«Un retroceso de 100 años» El discurso de Mendoza en la FICCI

lapipaco8 marzo, 20198min271
Hombres viejos que de centro poco y de democráticos menos, reabren el debate del aborto, sin mujeres, el bizantino debate de la dosis mínima, la posibilidad de volver a legalizar la caza deportiva (si es que eso existe)… por solo nombrar algunas pestes. Un retroceso de 100 años.

#Ficci2019 #ElCineMásAlláDeLaNaranjaEL CINE MÁS ALLÁ DE LA NARANJAEste es el duro discurso que hizo Rubén Mendoza sobre la realidad nacional y el cuestionamiento que le hizo al gobierno actual por su manejo y que al parecer provocó el retiro de la Vicepresidente Martha Lucía Ramírez del Centro de Convenciones. El hecho ocurrió en la presentación que hizo Rubén Mendoza de su película "NIÑA ERRANTE" en el FICCI 2019

Publiée par opanoticias sur Mercredi 6 mars 2019

“… pensé que venía el señor Duque, pero ya que está usted señora Ramírez, le pido que le diga que no siga el ejemplo de su jefe que se ufanaba de no ir a cine…

Lo que yo quiero hablarle es con todo respeto. Gritar entre muchos a una persona es muy fácil. No soy quien para censurar pero preferiría que no se hiciera. Pero sí le quería decir señora Ramírez que no importa si el cine no es un negocio o una industria. El cine tiene que existir como una forma de expresión y de pensamiento de una sociedad. Como existen los parques naturales, como existen las agremiaciones, las fundaciones sociales. No importa que no sean negocio. Es mi pensamiento.

Con estas palabras introductorias a su discurso, el realizador Rubén Mendoza ya daba luces de lo que le esperaba a la Vicepresidenta Martha Lucía Ramírez, al presidente Duque y el retorno del uribismo al poder con todo lo que ideológicamente esto significa.

Fue en el lanzamiento del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias, con la presentación de su última película, Niña errante, Mendoza aprovechó el espacio de su discurso, no solo para contar apartes de la experiencia que significó para él hacer este largometraje. Más allá de los reconocimientos y agradecimientos personales y profesionales Rubén desató fuertes críticas contra lo que ha hecho en el país el gobierno Duque en estos siete meses de mandato.

Primero, y como ya lo había anticipado en su introducción, las críticas fueron contra Martha Lucía Ramírez, a quien le cuestionó por apoyar la reforma tributaria de Duque pese a la promesa en campaña de no subir impuestos.

Cuando nos ilusionábamos con la palabra de mujer por que la palabra de hombre está desgastada, se nos promete en campaña que no se subirán los impuestos para conquistar un cargo y a los tres meses sin ninguna explicación esa palabra no importa y no solo nos cargan de impuestos sino se pone a liderar la reforma a un hombre que se ha burlado de toda Colombia apoyado en el agua sagrada.

Luego de cuestionar el valor de la palabra cumplida tanto en la mujer como en el hombre, el discurso siguió su rumbo hacia el Fiscal Martínez, su relación con el caso Odebrecht, los audios que lo comprometen con el grupo Aval y el aparente suicidio de  los testigos claves del caso que vincula al Fiscal con el mayor escándalo de corrupción en América.

Si se delata un Fiscal que habla de una manera tan cachaca y cuidadosa en público, pero en las grabaciones secretas es una alcantarilla verbal y moral, apurado por arreglar a los totazos expedientes untaditos de cianuro de no se sabe qué mano, y no se le remueve o se presiona desde arriba para que se largue.

Con el mismo tono de reclamo pero con un aire de dolor por el contenido del discurso Mendoza continuó leyendo sus reparos contra el gobierno que ahora entra en el terreno de las víctimas, la violencia contra líderes y lideresas sociales, medio ambiente y la política intervencionista a Venezuela.

Si las víctimas históricas de este desastre piden que un nombre específico no se tenga en cuenta para manejar la Memoria del conflicto de este país, se le nombra pasándoles de nuevo por encima, sin explicación, sin peros, revictimizándolos, burlándolos.

Si se vuelve a ignorar como en las épocas de Armero y la represa El Sirpe, la peste verdadera que es Hidroituango y la gente que tiene en vilo, y a la que han matado, y la que está sentenciada de muerte por la naturaleza y la verdad oficial: las de los fumigados con SMAD. Gracias a Hidroituango y a otras circunstancias de abuso, muchos de esos ríos que filmamos, solo a dos años de haber terminado de rodar, ya son sus cadáveres, incluido el Cauca que sale de reojo en Niña errante.

Sobre la crisis humanitaria que se vive en la Guajira o el Chocó y el asesinato sistemático y prolongado de líderes sociales en el país, Rubén también hizo sus apreciaciones.

Se vuelve a considerar que armar al hermano, armar al vecino es sinónimo de seguridad, de poder convivir, sin medir que vuelve a ser oficial la presión dentro de los hogares (para muchas mujeres, niños, miembros de familia la mezcla hombre y arma es letal, cuando no hombre borracho y arma), que vuelve cualquiera a poder poner la vida de otro en juego, por animadversión, por sospecha, por capricho.

Vuelven las balas a penetrar de nuevo a esa hembra herida que es Colombia, extenuada de ser violada históricamente por machos insensibles. Se ve caer un líder como caen las moscas, y así pasamos. Muchos más líderes sociales muertos en Colombia que los que han sumado todas las revueltas en la reciente crisis de Venezuela. Y acá empeñados en “ayudar” antes al pueblo venezolano, antes que cumplir con la obligación del Estado con nuestros niños vecinos hambrientos de La Guajira, antes que cuidar a nuestros líderes, antes que sanar a nuestras mujeres: finalmente todos tenemos un solo chance en esta vida, y el derecho de vivirla tan bien como podamos.

Finalmente, aparecieron puyas contra el senador Uribe y concluyó su reflexión afirmando que las políticas de este gobierno ha significado para Colombia un retroceso de 100 años

Hombres viejos que de centro poco y de democráticos menos, reabren el debate del aborto, sin mujeres, el bizantino debate de la dosis mínima, la posibilidad de volver a legalizar la caza deportiva (si es que eso existe)… por solo nombrar algunas pestes. Un retroceso de 100 años.

Por lo tanto no sé que tan bien las preguntas que estaban planteadas en esta película puedan ser vigentes hoy. Una sola atraviesa todo el proceso y todo el resultado: Amor. Amor al plantearla, al desarrollarla, al escribirla, al consultarla, al buscarla, al rodarla, al motnarla, al terminarla. Ríos de amor que aún hoy duran. Que dan para salvarnos de las aguas podridas del odio y de otras fuerzas.

 


#LaPipaPeople

Nos interesan todas las historias, aunque tenemos gran interés por aportar a la reconciliación en el posconflicto.

Anuncie con nosotros y ponga a volar su negocio.


lapipatolima@gmail.com




Historias a domicilio

[contact-form-7 404 "Not Found"]