Un Jaguar en el Tolima, otra razón para proteger nuestros bosques

María Fernanda Valencia28 agosto, 20186min4580
El nuevo registro del Jaguar en el norte del Tolima arroja datos muy importantes para que la corporación autónoma del Tolima, el gobierno departamental y los habitantes de la zona, busquen estrategias para proteger al jaguar, y en consecuencia a muchas otras especies que habitan nuestros bosques.

El jaguar al igual que otros felinos silvestres habitaron diferentes ecosistemas en grandes poblaciones. La pérdida de los bosques, la caza indiscriminada, entre otras, ponen a los felinos americanos en riesgo de desaparecer.

Según el último estudio de la organización Panthera Colombia, durante los últimos 100 años el rango de distribución del jaguar en América del Sur se ha reducido a menos de un 50%. Es decir, hoy esta especie ha perdido más de la mitad de su hábitat y se calcula en 173.000 jaguares (Pantera onca).

Jaguar2.0

El nuevo registro del Jaguar en el norte del Tolima arroja datos muy importantes para que la corporación autónoma del Tolima, el gobierno departamental y los habitantes de la zona, busquen estrategias para proteger al jaguar, y en consecuencia a muchas otras especies que habitan nuestros bosques.

Resultado de imagen para mapa del Jaguar en colombia
Foto: Panthera Colombia

El Jaguar en Colombia

En Colombia habitan seis de las 36 especies de felinos que existen en el mundo, tristemente la existencia de estas especies está en continuo riesgo por la perdida de hábitat por agricultura, la minería y la cacería retaliativa de campesinos. Se ha establecido que las seis especies que habitan el territorio colombiano están incluidas en alguna de las categorías de amenaza de extinción de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Resultado de imagen para Jaguar en colombia
Foto: Panthera Colombia

Según Esteban Payán, director ejecutivo de la organización Panthera Colombia, en el país hay cuatro bloques de poblaciones grandes, en tamaño decreciente: Amazonas, Orinoquia, Chocó biogeográfico y el Caribe (Payán et al. en prensa-a) Las poblaciones de jaguar habitan bosques por debajo de 2,000 m s.n.m, bosques riparios y de galería asociados a ríos, ciénagas y playones, sabanas, y raramente bosques montañosos.

Importancia histórica y cultural

Resultado de imagen para pectoral en forma de hombre jaguar
Pectoral en forma de hombre Jaguar – Museo del Oro Bogotá

Este felino en especial constituye parte importante de las culturas precolombinas en toda américa. A lo largo del continente el Jaguar ha sido parte de la mitología y la filosofía indígena, un símbolo de control, poder, fertilidad y estabilidad ambiental. Los nativos creían en la metamorfosis del trueno a través del rugido del Jaguar.

Cabeza de jaguar - Cultura Tumaco
Cabeza de Jaguar en arcilla, cultura Tumaco – Museo de Cerámica, Bogotá

Cuando los españoles llegaron al continente llamaron al desconocido felino Tigre o Tigrillo, por su relación más cercana al tigre amarillo de rallas negras de Asia. Desde entonces empieza la lucha del humano contra el felino.

Resultado de imagen para el hombre jaguar museo del oro
El hombre Jaguar – Museo del Oro Bogotá

La colonización impuso una nueva relación con la naturaleza y por supuesto con el Jaguar, quien ya no era el mito del dios ni la personificación del poder del trueno si no la plaga que debía ser perseguida y exterminada.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


#LaPipaPeople

Nos interesan todas las historias, aunque tenemos gran interés por aportar a la reconciliación en el posconflicto.

Anuncie con nosotros y ponga a volar su negocio.


lapipatolima@gmail.com




Historias a domicilio