RTVC sí censuró a “Los puros criollos”: FLIP

Administrador La Pipa25 enero, 20199min847
LosPuros Criollos
La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) publicó en un comunicado el audio donde el gerente de RTVC, Juan Pablo Bieri, ordena la censura contra "Los Puros Criollos". Unos días después de la denuncia, y luego de negar los hechos, Bieri renuncia a su cargo, aquí un completo resumen de este escándalo de censura.

El pasado 6 de diciembre RTVC retiró las repeticiones del programa “Los Puros Criollos” de la parrilla de programación del canal público Señal Colombia. Esto ocurrió poco después de que su presentador, Santiago Rivas, expresara en “La Pulla” de El Espectador, críticas frente al proyecto de Ley de Modernización TIC.

Gracias a un audio que consiguió la Liga Contra el Silencio, se comprueba que sí hubo orden de censura por parte de la gerencia de RTVC contra el Los Puros Criollos, ante la nueva evidencia, y luego de un minucioso proceso de documentación, la FLIP en un comunicado narra a detalle el avance de este proceso contra la censura.

El audio corresponde a una reunión realizada el día 6 de diciembre de 2018 en RTVC donde se tomaron decisiones sobre el programa “Los Puros Criollos”. El objeto de la reunión era decidir qué hacer con el periodista y presentador de Los Puros Criollos, Santiago Rivas, y qué hacer para que no apareciera más en los productos de RTVC, esta determinación se daba a causa de las declaraciones de Rivas contra Juan pablo Bieri.

En dicha reunión el gerente imparte dos órdenes: i) retirar desde ese mismo día la emisión del programa y ii) alterar los planes de lanzamiento de la quinta temporada –prevista para enero en horario prime– degradándola al horario de las dos de la madrugada a finales de marzo. Lo anterior dado que el 31 de marzo era la fecha perentoria fijada por la ANTV para el lanzamiento de la nueva temporada.

La negación de Bieri

Luego de que se hicieran efectivas las nuevas ordenes de la gerencia, las denuncias de censura no se hicieron esperar, las directivas intentaron justificar los hechos bajo el argumento de que se trataba de repeticiones de temporadas ya difundidas en su totalidad y disponibles en internet.

Ante la controversia pública que se desató en diciembre con respecto a la salida del programa del horario prime, los nuevos episodios se empezaron a emitir el pasado 16 de enero en el horario habitual. Sin embargo los hechos seguían sin ser aclarados y persistía el manto de duda sobre las supuestas ordenes de censura por parte de la gerencia de RTVC.

En respuesta a las acusaciones de censura, Juan Pablo Bieri advirtió públicamente en al menos 9 ocasiones que sus decisiones no obedecían a tintes políticos ni a las opiniones de Rivas frente al Gobierno.

“Me parece que hila muy delgado en pensar que, porque él habla en contra o a favor del gobierno entonces yo tomo decisiones de parrilla”, dijo el 10 de diciembre en una entrevista radial.

Bieri también calificó de noticias falsas los señalamientos de censura en su contra y firmó un documento oficial de RTVC señalando que en la actual Gerencia “no se imparten órdenes inminentes… se toman decisiones concertadas y de acuerdo a las recomendaciones de las diferentes áreas”.

En un comunicado firmado por la Junta Directiva de RTVC, publicado el 26 de diciembre, el poder ejecutivo se desprendió de su papel en la controversia invitando a la Procuraduría General de la Nación a que abriera una investigación disciplinaria sobre lo que la Junta consideró “supuestos actos de censura”. Siguiendo la ruta trazada por la Junta de RTVC los hallazgos de la FLIP en la investigación son remitidos a este organismo de control.

Los puros Criollos no fue el único caso de censura

Existen antecedentes de censura durante la nueva gerencia de RTVC. El 19 de diciembre, la periodista Andrea Olano, de Radio Nacional de Colombia, denunció las presiones ejercidas sobre ella y sus colegas por una entrevista al presidente Iván Duque. Según la reportera, en el sistema de medios públicos se estaba creando un nuevo ambiente de censura.

Lo anterior se entiende mejor al saber que Juan Pablo Bieri no es nuevo en el gremio. Trabajó como periodista en RCN Televisión, en NTN24 y en Red + Noticias. Durante la última campaña presidencial fue jefe de comunicaciones del entonces candidato Iván Duque.

La renuncia de Bieri

“He tomado la decisión de dar un paso al costado y poner a su diposición mi cargo”, se lee en la misiva dirigida al presidente Iván Duque. Según el ahora exgerente de RTVC, la decisión la toma tras revelarse la grabación (que califica como ilegal), para “no generar ningún tipo de conflicto y que la entidad pueda continuar con los cambios positivos al interior de la organización que hasta hoy represento”.

Tras conocerse el audio, Bieri respondió a través de su cuenta de Twitter cuestionando el actuar de la FLIP sobre la manera en que se obtuvo dicha grabación. Según dijo, se trató de un caso de vulneración a la privacidad con chuzadas o grabaciones ilegales. Incluso, invitó en ese momento al director de la entidad a revisar los “propios manuales” de la fundación.

Ante dichos señalamientos, la FLIP manifestó que el gerente de RTVC pretendía desviar la atención sobre la gravedad del hecho de censura denunciado, y se reafirmó en el derecho la reserva de la fuente.

Pese a las evidencias y la investigación de la FLIP, la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez afirmó que no ve la razón por la cual Bieri debe abandonar su cargo. Señaló que ya está en curso una investigación de la Procuraduría y que se debe esperar a los resultados que arroje para determinar si hubo faltas a la ley.

“No veo la razón, si llegara a tener alguna falta a la ley, claro que sí. Pero me parece valioso que el procurador haya abierto investigación y que sea él quien decida si hubo infracción o no. El gobierno de Iván Duque es y será siempre garante de la libertad de prensa y de la libertad de expresión en Colombia. Los temas administrativos del manejo de un canal los tiene que asumir el director del canal”, expresó la vicepresidenta.


#LaPipaPeople

Nos interesan todas las historias, aunque tenemos gran interés por aportar a la reconciliación en el posconflicto.

Anuncie con nosotros y ponga a volar su negocio.


lapipatolima@gmail.com




Historias a domicilio

[contact-form-7 404 "Not Found"]