¿Quiénes están detrás del “Sepelio de Ibagué”?

lapipaco2 diciembre, 201811min1450
Se aproxima una nueva medición de fuerzas entre Guillermo Alfonso Jaramillo y los sectores empresariales y políticos que le hacen oposición. Esta vez, con camisetas negras, protestan por la supuesta "muerte de Ibagué". ¿Por qué quiere enterrar la ciudad?

Algunos líderes gremiales y políticos de la ciudad están convocando a un plantón que han denominado simbólicamente “Sepelio de Ibagué”.  A través de una campaña – bien financiada – a través de vallas publicitarias, pasacalles, emisoras y redes sociales, buscan reeditar la maratónica manifestación de hace algunos meses en contra del aumento del impuesto predial que promovió la administración municipal. 

Se trata de la misma cruzada “antijaramillista” que tiene puestos sus intereses en las elecciones locales de 2019, liderada por algunos de los ‘cacaos’ del empresariado tolimense, un periodista que podría aspirar a la alcaldía y un candidato al concejo de Ibagué. 

(Detrás de este movimiento, según conocimos por varias fuentes, estarían el Representante a la Cámara por el Centro Democrático, Ricardo Ferro, quien podría renunciar a su curul para aspirar a la alcaldía de Ibagué por tercera vez; y el abogado Wilson Leal).

Para ampliar: Las cinco cosas que revela la pelea por el cobro del impuesto predial en Ibagué

Lo que más ha llamado la atención es que estén llamando a portar camisetas negras para salir a protestar, un gesto que recuerda a la derecha ultraconservadora de mitad del siglo pasado liderada por el “Leopardo” Gilberto Alzate Avendaño.

Por ahora, en este nuevo capítulo de la pelea por la alcaldía de Ibagué, estas son las tres caras visibles: 

Rubén Darío Correa

El reconocido locutor que se ha dado a conocer en la emisora “La Cariñosa” de RCN, está impulsando el “Sepelio de Ibagué”, de la misma manera como lo hizo con “El Predialazo”. 

Correa, quien no ha ocultado sus preferencias políticas, lleva varios meses debatiéndose la aspiración a la alcaldía, de la mano del ex congresista Gustavo Ramos Arjona y el Representante a la Cámara Ricardo Ferro, quienes le habrían ofrecido el aval del Centro Democrático.

Tomado de internet.

Se sabe que la Radio Cadena Nacional y sus filiales se beneficiaron directamente de la repartición de contratos durante el gobierno de Luis H. Rodríguez. El ex alcalde, hoy preso por el desfalco en la construcción de los escenarios deportivos de Ibagué, concedió a esta cadena radial contratos por más de $571 millones.

Se sabe además que en plena coyuntura electoral, Luis H. celebró contratos directamente con Rubén Darío Correa Carvajal por un monto de $120 millones.

Para hacernos una idea de la cercanía del periodista con el ex alcalde, uno de sus asesores cercanos le contó a La Pipa que Luis H. supuestamente consultaba a Rubén Darío sobre cuestiones del gobierno, como por ejemplo la inversión en monumentos y el patrimonio cultural de la ciudad.

 

Con el Brigadier General Fernando Murillo y el gobernador Oscar Barreto en su matrimonio. Rubén Darío Correa, al centro, es, antes que cualquier cosa, un periodista bien relacionado con el poder. Foto suministrada.

 

El ‘Gordo Correa’ no solo tuvo relaciones ‘empresariales’ con Luis H, sino también con Orlando Arciniegas Lagos ‘el Gordo Arciniegas’, quien fuera el cerebro del desfalco multimillonario a la ciudad.

Los ‘gordos’, junto al empresario de los moteles Wilson Leal, compartieron un proyecto editorial: “Revista Brújula”. La revista tenía una periodicidad mensual y su propósito era “abordar temas de la actualidad regional analizados desde la óptica jurídica”. 

 

Andrés Sierra

Hijo de uno de los empresarios más importantes de Ibagué, José A. Sierra, fundador de Proandina y Servinaltra. Andrés es heredero de un importante poder económico y político que le ha permitido estar atornillado a la junta directiva de la Cámara de Comercio durante cinco periodos (10 años), cargo en el que aspira ser reelegido, por lo cual no es extraña su reaparición en la escena pública con el “Sepelio de Ibagué”.

Eso le han “cobrado” algunos seguidores en sus redes sociales, quienes ven esta iniciativa como una plataforma para sus aspiraciones políticas.

 

Foto: Ecos del Combeima

 

A pesar de la participación de su hermana en el gobierno municipal, Andrés ha sido crítico de la administración de Guillermo Alfonso Jaramillo, incluso, recientemente ha tomado más distancia de Tania entrando en disputa por ‘la curul’ en la junta directiva de la Cámara de Comercio.

La posición crítica de Sierra frente a los temas de ciudad se despertó con la llegada de Jaramillo a la Alcaldía, pues durante el cuestionado gobierno de Luis H. Rodríguez, al igual que el periodista Rubén Darío Correa, el joven empresario no solo no promovió movilizaciones sino que por el contrario elogiaba a la administración municipal por el “buen momento financiero” de Ibagué. 

 

Eduardo Fandiño

Ha hecho sus pinitos en la política local y quiere volver a hacerse contar en una lista al Concejo de Ibagué.

 

Tomada de internet

 

Fandiño inició su carrera política junto a Carlos Edward Osorio y Ricardo Ferro en el partido de la U, posteriormente, saltó al partido conservador de la mano del Senador Sammy Merheg, hermano de ‘parapolítico’ y uno de los parlamentarios que votó negativo a las curules para las víctimas en la Cámara de Representantes. 

Como ficha de Samy, Fandiño se acercó a los liberales, quienes durante la gobernación de Luis Carlos Delgado Peñón controlaron la Universidad del Tolima bajo la rectoría de José Herman Muñoz Ñungo, recordado por su pésima gestión del alma mater. 

Como asesor en la U.T, Fandiño obtuvo un contrato por 44 millones de pesos para la “ejecución y seguimiento a la estrategia de relaciones públicas para el posicionamiento de la gestión ante el sector público y gremios”. En ese momento, el posicionamiento de la gestión del rector era imposible, pues el déficit de la universidad se aproximaba a los 20 mil millones de pesos y salían a la luz pública elefantes blancos como el Hospital Veterinario.

Para ampliar: El físico que reventó la UT

También de la mano de Samy, Fandiño llegó al movimiento político de Jaime Yepes, rival de Carlos Edward en la U, quien lo catapultó para llegar a la oficina territorial de la Agencia de Desarrollo Rural.

Fandiño, quien está en campaña para el concejo, participa como comentarista en La Cariñosa y ha sido columnista en Alerta Tolima, de ahí su amistad y cercanía con Rubén Darío Correa.


#LaPipaPeople

Nos interesan todas las historias, aunque tenemos gran interés por aportar a la reconciliación en el posconflicto.

Anuncie con nosotros y ponga a volar su negocio.


lapipatolima@gmail.com




Historias a domicilio