¿Qué apoyo tiene la democracia en América Latina?

lapipaco29 octubre, 20183min1530
La elección de Jair Bolsonaro en Brasil el pasado domingo, y el ascenso de los autoritarismos en el mundo, pone de presente el preocupante debilitamiento que sufre la democracia. Estos son los resultados del Latinobarómetro de las Américas.

De nuestra alianza con El Orden Mundial en el siglo xxi

 

La situación de la democracia en América Latina no está pasando por su mejor momento. O, al menos, podría estar mejor. Los datos que se extraen del Latinobarómetro apuntan una realidad preocupante para la salud democrática de la región: en ocho países de la región la mayoría de la ciudadanía no considera que la democracia sea preferible a otras formas de gobierno, incluyendo a estados de enorme peso político, económico y demográfico como Brasil y México —juntos suman cerca de 340 millones de habitantes—.

La pregunta, no obstante, no deja de ser un deseo en el que cada población puede llegar a entender la democracia de formas distintas, con distintos fines y sujeto a diferentes motivaciones. Quizá por ello pueda sorprender la primera posición de Venezuela, aunque el propio informe del Latinobarómetro lo catalogue como “la paradoja venezolana”.

En líneas generales, la legitimidad del sistema democrático se resiente cuando no se percibe que este sirve para resolver los problemas de los ciudadanos, y lo cierto es que en numerosos países latinoamericanos existen motivos más que sobrados para percibir las carencias de dicho sistema.

La corrupción sigue estando ampliamente extendida a todos los niveles en muchos de los países de la muestra, como también la delincuencia común y organizada —carteles del narcotráficopandillas, etc.—, la desigualdad económica y social, la polarización política y la mala gestión de los asuntos públicos en general.

Todo ello suma para que en determinados países se mire con deseo a sistemas no democráticos o a tiempos pretéritos, donde la autocracia parecía mantener los asuntos en orden.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


#LaPipaPeople

Nos interesan todas las historias, aunque tenemos gran interés por aportar a la reconciliación en el posconflicto.

Anuncie con nosotros y ponga a volar su negocio.


lapipatolima@gmail.com




Historias a domicilio