Marcha por la vida Ortega www.lapipa.co

Ortega lucha por la vida y el medio ambiente

Alejandra Carvajal Callejas24 noviembre, 201711min11920
La alcaldía municipal y el concejo han tratado de torpedear la consulta popular que impulsan las comunidades. Líderes del comité “El agua es vida” denuncian haber recibido amenazas a sus vidas. Panfletos y marcas a sus hogares son algunos de los hechos.

Comunidades indígenas y campesinas de Ortega, luchan contra la explotación minera y de hidrocarburos que durante casi 70 años ha ocasionado desastres ambientales en la zona. Según James Ducuara Gómez, líder social, en medio de amenazas y sin apoyo por parte de la Alcaldía Municipal, los ortegunos continúan en resistencia con el objetivo de prohibir la minería en el territorio.

La lucha orteguna empezó en noviembre de 2015 cuando la empresa Ecopetrol cedió sus derechos de extracción de hidrocarburos a su filial Hocol Colombia (Houston Oil). Este traspaso se realizó con el objetivo de garantizar la estabilidad de la actividad petrolera a largo plazo, algo que las comunidades vieron con temor por la posibilidad de un incumplimiento a los acuerdos pactados previamente con Ecopetrol.

Con desconfianza y como forma de manifestación, las comunidades realizaron protestas pacíficas que impidieron el acceso de los trabajadores de Hocol a tres de los campos petroleros. Luego de diálogos infructuosos, las manifestaciones se convirtieron en la Minga de Resistencia Indígena de Toldado y Santa Rita, acción que mantienen hasta el día de hoy y con la cual pararon la producción petrolera en los campos Toldado y Santa Rita, por más de un año.

Voceros de la petrolera nacional en su momento manifestaron que el ingreso de una nueva empresa no significaba que los acuerdos con las comunidades y con las autoridades ambientales se iban a incumplir, sin embargo, las comunidades consideraron que hubo violación a los compromisos.

Al respecto, el líder Ducuara afirmó que no se evidenciaba inversión social, ni acciones para mitigar la contaminación auditiva y los pasivos ambientales generados por contaminación a quebradas y al Río Tetuán, uno de los principales afluentes del municipio.

En enero de 2017, con ayuda de la fuerza pública, Hocol logró reanudar las actividades petroleras en la zona. Pese a esto las comunidades indígenas continuaron en resistencia para proteger el medio ambiente y los asentamientos cercanos a la zona de influencia.

Actualmente las acciones son organizadas desde el comité “El agua es vida”, conformado por tres gobernadores indígenas, dos presidentes de juntas de acción comunal y voceros de la minga indígena de resistencia en contra de Hocol.

Acciones por el medio ambiente

Entre las acciones adelantadas por las comunidades se encuentra la iniciativa ciudadana de consulta popular contra las actividades mineras y de hidrocarburos, proyecto para el cual el comité promotor recolectó 8668 firmas, de las cuales la Registraduría Nacional validó 5437, doblando así el 10% que exige la Ley 1757 de 2015 para llevar el planteamiento a las urnas.

Contexto: 8.668 habitantes de Ortega exigen consulta popular minera

Aunque la totalidad de las firmas fue presentada ante el Consejo Nacional Electoral en junio del presente año, hasta el pasado nueve de noviembre la Registraduría Nacional certificó el cumplimiento de los requisitos, esto debido a la radicación de un recurso de improcedencia contra las firmas y la solicitud de una investigación a los estados contables de la campaña de recolección de firmas.

Siguiendo con el procedimiento, actualmente las comunidades se encuentran a la espera de que el Concejo Municipal decida si es viable la realización de la consulta, decisión que debe tomarse antes del 30 de noviembre.

Otra de las acciones adelantadas por las comunidades indígenas y campesinas de Ortega es el Proyecto de acuerdo para prohibir la minería en el municipio, el cual fue presentado al Concejo Municipal en las sesiones del mes de agosto, y que fue archivado por la comisión del Plan de Desarrollo del Concejo Municipal.

También se han realizado movilizaciones sociales como la gran marcha por la vida, el agua y la defensa del medio ambiente, la cual se llevó a cabo en el municipio este primero de noviembre con la participación de más de 1000 personas.

 

Indígenas y campesinos ortegunos en la gran marcha por la vida, el agua y la defensa del medio ambiente

Poco apoyo institucional

El comité “El agua es vida”, en cabeza de James Ducuara manifiesta que aunque no cuentan con apoyo institucional, los ortegunos son un ejemplo de perseverancia y resistencia a favor del agua y el medio ambiente. Según el vocero del Comité, “el  alcalde Benjamín Aponte y el Concejo Municipal le dieron la espalda al pueblo y han optado por defender a la industria petrolera”.

Entre las razones para justificar esta afirmación, menciona que aponte se negó a convocar la consulta popular cuando los gobernadores indígenas en asocio con el representante legal de Asojuntas se lo solicitaron. “En sus correrías rurales, el alcalde ha manifestado que la consulta popular va quebrar las finanzas del municipio y que no va haber recursos para realizar obras, por el tema de las regalías”, cuenta James.

El comité también denunció ante la Personería Municipal que la Alcaldía de Ortega ha permitido que se utilicen programas institucionales para que Hocol recolecte firmas a favor de dicha industria. Según Madeleine Olivera, gobernadora de la comunidad indígena Bocas del Kumej, “Los mismos empleados de la alcaldía han sido sorprendidos recolectando dichas firmas”. 

En cuanto a los 13 integrantes del Consejo, el concejal Melquisedec Ortiz es el único que apoya el proceso públicamente.

Ortega, tierra indígena y de hidrocarburos

Fotografía: Ortega Tolima y los cerros de los Abechucos, “lugar donde las águilas miran” según la cosmogonía indígena pijao.

Ubicado al sur del departamento del Tolima, enmarcado por la imponencia de los cerros de los Abechucos, este territorio está conformado por 56 comunidades y resguardos indígenas, y 147 veredas. Con 186 años de historia, es reconocido por su explotación petrolera y por ser la tierra donde murió Manuel Quintín Lame, el líder más importante de la lucha social indígena en Colombia.

Ortega es además la primera zona petrolera del departamento del Tolima. Su explotación empezó en los años 40 con la compañía petrolera la Texas Company, continuó con Ecopetrol en los años 80 y continúa hoy con Hocol Colombia.

Las comunidades indígenas y campesinas están en alerta para activar las acciones de la minga e impedir las nuevas actividades petroleras que se tienen contempladas en la zona a través del proyecto Doima Ortega, el cual contempla pozos petroleros en los municipios de Chaparral, San Luis y Ortega.

La licencia ambiental del proyecto Doima Ortega aprobó 28 explanaciones y la construcción de tres pozos, por explanación. En el marco del proyecto se verán afectadas 15 comunidades indígenas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


#LaPipaPeople

Nos interesan todas las historias, aunque tenemos gran interés por aportar a la reconciliación en el posconflicto.

Anuncie con nosotros y ponga a volar su negocio.


lapipatolima@gmail.com




Historias a domicilio