Más de 15 Universidades se declaran en Paro indefinido

lapipaco23 octubre, 20183min279
Las exigencias de los pliegos estudiantiles van desde el aumento de 4.5 billones de pesos en el presupuesto nacional 2019 para educación (que no alcanza a subsanar el déficit presupuestal de todas las universidades públicas, que suma más de 15 billones de pesos, acumulados en los últimos 25 años), pasando por la renovación de la infraestructura, la ampliación de la planta docente, hasta la reforma de la ley 30, entre otras.

Las recientes movilizaciones estudiantiles en todo el país han puesto de manifiesto la deficitaria situación financiera que enfrenta la educación superior. Las exigencias de los pliegos estudiantiles van desde el aumento de 4.5 billones de pesos en el presupuesto nacional 2019 para educación (que no alcanza a subsanar el déficit presupuestal de todas las universidades públicas, que suma más de 15 billones de pesos, acumulados en los últimos 25 años), pasando por la renovación de la infraestructura, la ampliación de la planta docente, hasta la reforma de la ley 30, entre otras.

Hasta el momento son más de 15 las universidades nacionales y regionales las que han decidido entrar en paro indefinido, luego de aprobarse el presupuesto nacional presentado por el gobierno de Duque. Dicho presupuesto solo contempla un aumento en medio billón de pesos (de los cuales solo 56 mil millones llegarán a las 32 universidades públicas), recursos que siguen siendo insuficientes para el funcionamiento correcto de las universidades.

Sumado a ello, el gobierno nacional, el pasado fin de semana anunció un nuevo programa para financiar el acceso a la educación superior llamado “Generación E”, programa que insiste en mantener las políticas de endeudamiento, en vez de inyectar recursos nuevos a las universidades, tratándose así, de un programa muy parecido a “Ser Pilo Paga”.

El pasado sábado voceros de cada una de las 32 universidades se reunieron de emergencia en Bogotá, donde después de largas horas de discusión, llegaron a la decisión de continuar el paro hasta que el pliego de peticiones no sea resuelto.

Se espera que en el trascurso de la semana varias universidades se sumen al paro indefinido.  Así mismo, voceros estudiantiles y profesorales buscan un dialogo con el gobierno, que permita instalar la mesa de concertación para dar respuesta y solución al pliego de peticiones.


#LaPipaPeople

Nos interesan todas las historias, aunque tenemos gran interés por aportar a la reconciliación en el posconflicto.

Anuncie con nosotros y ponga a volar su negocio.


lapipatolima@gmail.com




Historias a domicilio

[contact-form-7 404 "Not Found"]