‘Mambrú no va a la guerra’ ha protegido a 6.881 menores

lapipaco13 febrero, 20195min1771
En este mes se cumplen 9 años de la implementación de una estrategia que a librado del reclutamiento forzado a casi 70 mil niños, niñas y jóvenes de 29 departamentos en Colombia.

IMG-20180502-WA0063

Desde el 2010, la ARN implementa ‘Mambrú no va a la guerra. Este es otro cuento’, estrategia para la prevención temprana del reclutamiento de niños(as) y jóvenes por parte de grupos armados al margen de la ley, a través de la creación o fortalecimiento de iniciativas locales artísticas, deportivas o de emprendimientos sociales.

Cada 12 de febrero se conmemora el ‘Día Internacional en contra del reclutamiento de niños, niñas, jóvenes y adolescentes por parte de grupos armados ilegales’, una fecha que fortalece la protección de sus derechos y previene su vinculación a los conflictos armados y otras formas de violencia.

La Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) ratifica su compromiso con la construcción de entornos protectores para que niños y jóvenes crezcan felices y apartados de la violencia, e invita a la ciudadanía, así como a las entidades aliadas a nivel nacional y regional, a continuar fortaleciendo las iniciativas que benefician a los menores.

Mambrú es un éxito

Con 137 intervenciones de esta estrategia en barrios y municipios, 6.881 niños(as) y jóvenes de 29 departamentos de Colombia se han alejado de la guerra y en su tiempo libre sueñan con ser artistas, deportistas, inventores y emprendedores.

IMG-20180502-WA0054

“Los niños y jóvenes son nuestro mayor tesoro, el futuro del país. Con Mambrú generamos entornos propicios para que puedan crecer, jugar, cantar y bailar, de forma que, para ellos, nunca más sea una opción ingresar a un grupo armado al margen de la ley ni a otros caminos de violencia”, destaca Andrés Stapper, director general de la ARN.

 En 2019, la entidad lleva esta estrategia a otros municipios de Colombia para que cada vez sean más niños y jóvenes que disfruten de #Mambrú, un cuento en el que se sientan felices, protegidos y confiados, en el que la violencia no los alcance.

 Datos de interés

  • En el Tolima esta iniciativa se ha realizado en los corregimientos de Gaitania y Bilbao en Planadas, del mismo modo se desarrolló en las comunas 11 y 12 de Ibagué, beneficiando a más de 300 niños, niñas, jóvenes y adolescentes.
  • Desde el año 2010 se han realizado un total de 137 intervenciones de esta estrategia en barrios y municipios,881 niños y jóvenes de 29 departamentos de Colombia se han alejado de la guerra y en su tiempo libre sueñan con ser artistas, deportistas, inventores y emprendedores.

 Y tú, ¿qué sueñas para #Mambrú?

#Mambrú representa a cada uno de los niños y jóvenes colombianos. Por eso, este 12 de febrero, haz parte de esta conmemoración y expresa, en redes sociales, lo que sueñas para que ellos crezcan felices y apartados de actividades ilegales, así como tu compromiso para cuidarlos y protegerlos.

Súmate

  • Pinta en la palma de tu mano la palabra Mambrú.
  • Tómate una foto con la palma levantada.
  • Publícala en tus redes sociales, utilizando la etiqueta #Mambrú en un mensaje en el que cuentes cuál es el futuro que sueñas para nuestros niños y jóvenes y cómo te comprometes a protegerlos de la violencia.
  • Invita a tus amigos a hacerlo. Así multiplicarás este mensaje de prevención y protección de la niñez y adolescencia.

 

Para más información, comunicarse con el enlace de comunicaciones:

 Diana Corzo Arbeláez
Celular: 3008235264
PBX. (+571) 593 22 11 – Ext. 10360
Oficina Asesora de Comunicaciones


#LaPipaPeople

Nos interesan todas las historias, aunque tenemos gran interés por aportar a la reconciliación en el posconflicto.

Anuncie con nosotros y ponga a volar su negocio.


lapipatolima@gmail.com




Historias a domicilio