Los seguidores de twitter que no votarán Ricardo Ferro

lapipaco20 febrero, 20188min38450
Aparentar popularidad y poder político a través de cuentas falsas en redes sociales, la nueva estrategia electoral de Ricardo Ferro, candidato a la Cámara por el Centro Democrático en el Tolima.

Ricardo Ferro le entró duro al mercado negro de las redes sociales. Se trata de un negocio en boga en el que se gana por punta y punta: en dinero, para quien vende, y en “popularidad”, para quien compra. A juzgar por las pretensiones más ordinarias del político, el objetivo del dos veces candidato a la Cámara y a la alcaldía de Ibagué, será convertir esa falsa popularidad en votos. 

Según reveló una investigación de The New York Times, detrás del negocio de las cuentas falsas en redes sociales estaría una “oscura empresa” estadounidense llamada Devumi, cuyo “objeto comercial” es vender seguidores de Twitter y retuits a celebridades, negocios y cualquier persona que quiera ser más popular o ejercer influencia en internet, que es lo que al parecer pretende el candidato.

El problema, según la investigación periodística, es que “estas cuentas falsas, conocidas como bots, pueden ayudar a influenciar a las audiencias publicitarias y replantear los debates políticos. Pueden afectar negocios y arruinar reputaciones.”

La pregunta, en ese sentido, es para qué le sirven Ricardo Ferro. La respuesta parece estar en el reciente debate sobre el impuesto predial en Ibagué.

 


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Las cinco cosas que revela la pelea por el cobro del impuesto predial en Ibagué

 

El ejército de bots combatió al alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo y se alineó en la trinchera de los periodistas que lideraron la protesta contra la valorización, como se puede ver en los comentarios a estos tuits:

 

 

O en este otro en el que las once supuestas personas que comentaron, no existen o, lo que es peor aún, como señala The New York Times, probablemente sus identidades fueron robadas de internet: 

 

 

Y así sucesivamente, en todos los tuits en los que critica a Jaramillo, respalda al Ex presidente Álvaro Uribe o hace proselitismo para su propia campaña.

 

 

Hasta el momento, los seguidores de Ricardo Ferro en Twitter suman 18,7 K es decir, 18.700 tuiteros que se supone corresponden a personas que se identifican con el candidato. Sin embargo, al revisar los perfiles que más interactúan con sus publicaciones, se puede identificar que en realidad son “fake” o falsos.

Perfiles con menos de 10 seguidores y más de 400 tuits son los que más comparten y comentan las interacciones del candidato.

 

 

Por ejemplo, la cuenta que aparece como @ca83439 fue creada en 2018, tiene 424 tuits, sigue a 9 personas y tiene 5 seguidores. Este perfil ha compartido y comentado casi todas las publicaciones de @RicarfoFerro_. y de otro candidato a la Cámara, también del Centro Democrático, Milton Angulo.

 

 

Otro de los casos más representativos es el de @g_gutilucasok, creado en 2017 con 139 tweets y 1 solo seguidor. Basta con ver la lista de seguidores para comprobar que, en Twitter, la campaña de Ferro es un fraude.

 

El negocio de los fakes o bots en Twitter

Con la aparición de los “bots”, algo así como “programas informáticos que imitan el comportamiento de un humano en las redes sociales de manera automática”, se abrió un gran negocio de “followers” o seguidores, que se pueden comprar en internet.

Unos se usan para seguir cuentas y se denominan “Following Bots”, otros, como los “Traffic Bots”, generan tráfico en páginas o publicaciones; los “Crisis Bots”, atacan o defienden cuentas, y por último, los “Trending Bots”, que se dedican a generar tráfico al compartir y comentar tuits con determinados hashtag.

Twitter incluso ha admitido que dentro de su base de usuarios activos, más de 23 millones de sus cuentas están dirigidas por robots. Estas cuentas son cada vez más difíciles de identificar. Algunas incluso incluyen imágenes de perfil, una biografía bastante normal y un gran número de seguidores (depende del presupuesto del comprador).

En Colombia, el uso de seguidores falsos no es exclusivo de Ricardo Ferro, el profesor universitario y vocero del movimiento “Unidos revocamos a Peñalosa”, Carlos Carrillo, denunció que el alcalde de Bogotá contrató los servicios de una empresa especializada en el uso de Bots para mejorar su imagen en twitter.

Finalmente, la revisión de los perfiles que respaldan al candidato arrojó otro interesante dato: se trata posiblemente de una estrategia del Centro Democrático, ya que las cuentas que inflan las redes sociales de Ricardo Ferro también apoyan de la misma manera otros candidatos a la Cámara en otras regiones y a Senado, como es el caso de Maria del Rosario Guerra.

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