Los debates legislativos de la paz en la era Duque

lapipaco22 agosto, 20185min1630
Hasta la fecha, solo uno de los 17 proyectos para la implementación del Acuerdo de Paz presentados en el Congreso haj aprobado tres de los cuatro debates por los que debe pasar cada proyecto. El Uribismo vuelve a cargar baterías contra la JEP y revive el debate sobre las Circunscripciones Especiales de Paz.

De nuestra alianza con Viva la Ciudadanía

A continuación, el cuadro del estado actual de los proyectos y sus avances en el Congreso:

 

 

Aparte de los proyectos que siguen a la espera de sus debates en el congreso, a la implementación del acuerdo de paz le quedan más batallas por librar en el legislativo.

Contexto: Así terminó la implementación del Acuerdo de Paz en el Congreso

Luego de la derrota ante la Corte constitucional por las modificaciones a la JEP, el Centro Democrático ha emprendido nuevas acciones para limitar las competencias del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No repetición (SIVJRN) al radicar un acto legislativo que modificaría las facultades de los órganos del sistema para requerir información a otras entidades del Estado.

El proyecto radicado ante la Cámara de Representantes busca que los organismos del SIVJRN no puedan acceder a los documentos reservados que supuestamente pongan en peligro la seguridad nacional.

Esta iniciativa establece que en ningún caso y bajo ninguna circunstancia, estos mecanismos podrán solicitarle a las entidades públicas de cualquier orden o a cualquier organismo de control

Información, datos, documentos de carácter reservado, documentos de altísima sensibilidad, expedientes de carácter reservado, información sometida a reserva, o cualquiera otra operación relacionada con información estatal o documentos de cualquier índole, en donde se señale, indique, mencione, describa, o especifique información relacionada con la seguridad nacional”.

Además, la propuesta señala que tampoco podrán pedir ningún tipo de información personal contenida en las hojas de vida, del historial personal, o de datos relacionados con la vida profesional y privada de los Fuerzas Militares, de la Policía Nacional y de los organismos de seguridad e inteligencia del Estado.

Contexto: La JEP le ganó el pulso al uribismo

 

Circunscripciones especiales y coaliciones políticas sin debate

El pasado martes fueron designados coordinadores ponentes de los proyectos que crean las 16 Circunscripciones Transitorias de Paz a los senadores Roy Barreras Montealegre y José Obdulio Gaviria Vélez.

Contexto: ¿Están salvadas las circunscripciones de paz?

Los ponentes que tendrán la labor de redactar un nuevo proyecto acumulado para rendir ponencia dentro de un plazo de 15 días con posibilidad de extenderlo contarán también con la participación de al menos un delegado de cada partido que será ponente del proyecto de existir un consenso entre todas las fuerzas políticas que componen la comisión.

Dichos ponentes son: Miguel Ángel Pinto Hernández, Temístocles Ortega Narváez, Iván Name Vásquez, Juan Carlos García Gómez, Gustavo Petro Urrego, Alexander López Maya, Carlos Eduardo Guevara Villabon y Julián Gallo Cubillos.

Contexto: Los “pendientes” en materia de paz que recibe el nuevo Congreso

El proyecto radicado por Alexander López, Gustavo Petro, Alberto Castilla, Gustavo Bolívar y otros, sobre coaliciones políticas ya cuenta con ponente, la senadora de la Alianza Verde, Angélica Lozano fue designada como coordinadora única del proyecto.

La iniciativa que ya cuenta con una exposición de motivos parece que tendrá ponencia prontamente. Cabe recordar que el proyecto de iniciativa parlamentaria es una ley estatutaria y por la ley 5ta debe ser aprobada en una sola legislatura, es decir, antes del próximo 20 junio de 2019, para evitar ser archivado por vencimiento del periodo hábil.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


#LaPipaPeople

Nos interesan todas las historias, aunque tenemos gran interés por aportar a la reconciliación en el posconflicto.

Anuncie con nosotros y ponga a volar su negocio.


lapipatolima@gmail.com




Historias a domicilio