Blog Archives - La Pipa

Administrador La Pipa4 octubre, 2018
13min263

En un país donde la impunidad a los "poderosos" está a la orden del día, vale la pena apostarle y vigilar el modelo de Jurisdicción Especial para la Paz JEP. Aquí lo que se plantea es alcanzar algo de verdad y justicia, para las más de ocho millones de víctimas del conflicto armado en Colombia.

lapipaco24 mayo, 2017
1min128

La guerrilla del ELN, la única activa en el país y que negocia la paz con el gobierno de Juan Manuel Santos en Quito, liberó el martes 16 de mayo a dos personas que estaban en su poder en zona rural del departamento del Chocó, según lo informó el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

lapipaco24 mayo, 2017
1min127

Este martes, las delegaciones de paz del Gobierno y del Ejército de Liberación Nacional (ELN) retomaron los diálogos de paz que se adelantan en Quito (Ecuador) después de un mes y 10 días de haber culminado el primer ciclo de negociaciones.

Fuente: Semana.com

La instalación de este segundo ciclo tuvo lugar en el Palacio de Carondelet, sede de Gobierno ecuatoriano, con un desayuno encabezado por el presidente Rafael Correa, anfitrión de las negociaciones.

En esta fase, el Gobierno y esta guerrilla continuarán las discusiones a través de dos mesas paralelas, una que trabaja sobre el mecanismo para que la sociedad participe en los diálogos y otra, para la disminución de la intensidad del conflicto.

lapipaco22 mayo, 2017
1min112

A escasas dos semanas de que llegue el denominado día D+180 y se cumpla el plazo dispuesto por el Gobierno y las FARC para la entrega de las armas, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas presentó el informe oficial sobre su visita al país en el marco de la implementación del Acuerdo.

A grandes rasgos se resaltan cuatro conclusiones: los avances alrededor de la implementación han sido muy importantes y significativos no solo para el país sino para el mundo; la necesidad de una segunda misión política de Naciones Unidas es una prioridad; el respaldo robusto del Consejo de Seguridad sobre el proceso; y finalmente, la necesidad de prestar atención a los fenómenos de inseguridad que se están presentando y los asesinatos en comunidades locales.

lapipaco21 mayo, 2017
1min151

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) recibió este viernes un grupo de diez menores de edad, quienes salieron de una de las Zonas Veredales Transitorias de Normalización, desde donde la guerrilla de las FARC hace su proceso de transición a la vida civil.

Con este nuevo grupo, ya son 86 los menores de edad que salen de las filas de las FARC, de acuerdo al protocolo adoptado por el Gobierno Nacional y el grupo guerrillero, en el marco del Acuerdos de paz firmados en La Habana, Cuba.

lapipaco21 mayo, 2017
1min307

Ha pasado más de una semana desde el secuestro de Herley López Hernández, el funcionario de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) que fue plagiado por la disidencia de las FARC en Guaviare.

El jueves pasado se conoció un comunicado en el que el Frente Primero de la guerrilla se atribuye la retención y advierte que su vida “podría estar en riesgo” por cuenta de operaciones militares que se desarrollan en la región para dar con su liberación.

En el texto, la disidencia declara su disposición de entregar a López a una comisión de la ONU; sin embargo, condiciona la liberación a la elaboración de un “plan de desarrollo integral” por parte del gobierno del presidente Juan Manuel Santos, el cual permita solucionar el problema social y económico de los campesinos cultivadores de coca.

lapipaco21 mayo, 2017
1min108

Después de la reunión entre las dos guerrillas en Cuba la semana pasada, el único mensaje claro del encuentro entre los jefes de las FARC y del ELN es que esta última guerrilla no estará lista para alcanzar un acuerdo de paz con el presidente Juan Manuel Santos.

De manera explícita, el máximo jefe del ELN, alias ‘Gabino’, dijo en la capital cubana que “no está entre los cálculos de esa guerrilla concluir la negociación de paz antes de las elecciones del 2018”.


#LaPipaPeople

Nos interesan todas las historias, aunque tenemos gran interés por aportar a la reconciliación en el posconflicto.

Anuncie con nosotros y ponga a volar su negocio.


lapipatolima@gmail.com




Historias a domicilio