La guerra de Uribe contra Ley de Víctimas

lapipaco26 marzo, 20193min101
Pese a que en el 2009 el gobierno de Uribe se opuso a la implementación de la Ley de Víctimas, hoy el uribismo asegura que las protege objetando la JEP.
El grupo Los Paolos, liderado por la senadora Paola Holguín, instaló una valla contra la Jurisdicción Especial para la Paz en la vía de Amalá-Bomboló.

La polémica por la estrategia de comunicación del Centro Democrático en contra de la JEP no termina, a la valla interpuesta por la senadora Holgín le resultó competencia por parte de César Gaviria y el partido Liberal quienes ordenaron 200 vallas en respuesta a los ataques del uribismo a la Jurisdicción Especial para la Paz.

También puede leer: El “tatequieto” de Patricia Linares a Uribe

Pero más allá de los ataques y las reyertas de unos contra los otros, está la paradójica defensa del uribismo hacia las víctimas, ya que en el 2009, luego de que la Ley de Víctimas hubiese superado los cuatro debates reglamentarios y la conciliación, el entonces presidente Alvaro Uribe Vélez, solicitó que se negara el texto conciliado por razones fiscales.

La carta fue remitida al Congreso por Oscar Iván Zuluaga, ministro de Hacienda en aquel momento. El funcionario entregó un costeo basado en elementos no contenidos en la legislación bajo consideración y concluyó que el costo de este proyecto de ley era contrario al marco fiscal de mediano plazo.

Ningún borrador contempló la indemnización como daño emergente, lucro cesante y totalidad de perjuicios morales, ni la asignación de esquemas de protección sin relación con el riesgo, ni la no-gradualidad de la implementación, ni tampoco la restitución de bienes muebles.

Este es el documento con el que el uribismo le dijo No a la ley de protección de víctimas de la violencia:


Con información de: La Linea del Medio


#LaPipaPeople

Nos interesan todas las historias, aunque tenemos gran interés por aportar a la reconciliación en el posconflicto.

Anuncie con nosotros y ponga a volar su negocio.


lapipatolima@gmail.com




Historias a domicilio

[contact-form-7 404 "Not Found"]