La crisis de la Universidad del Tolima en 30 actos

lapipaco8 diciembre, 201833min736
UT 01 www.lapipa.co
Por estos días es común escuchar versiones de diversos actores de la UT que dan su punto de vista sobre la crisis (según personas autorizadas, tal vez la peor de toda la historia) que aún vive la institución, pero de la cual se ha venido recuperando. Por lo pronto, se evidencia que muchos de ellos desconocen la historia reciente de la única universidad pública del departamento del Tolima.

Por: Oscar Abel Cardona Hurtado

Para entender la situación de la universidad es necesario conocer los hechos que han provocado el estado de cosas actual. En adelante, relato en orden cronológico los hechos relevantes que tienen que ver con el pasado y el presente de la UT y que fueron registrados por diversos medios de comunicación.

Se señala cada hecho junto a la fecha de publicación  y se indica el enlace que conduce a la fuente de la información, para quien desee corroborar o ampliar sobre algún asunto.

Leer este documento puede ser de utilidad para que forjen su propia opinión aquellas personas que no conocen la historia reciente de la UT, como estudiantes de primeros semestres o docentes vinculados recientemente, o para quienes la han olvidado.

A continuación se presenta una línea de tiempo en la cual se enuncian los treinta hechos de manera sucinta, posteriormente, cada uno de estos es ampliado.

Noviembre 2 de 2012

Herman Muñoz es elegido rector de la universidad del Tolima

http://www.universidad.edu.co/u-del-tolima-tiene-rector-en-propiedad-jose-herman-munoz-lungo/

 

Diciembre 10 de 2013

ASPU – UT, denuncia graves irregularidades por parte de la dirección de la universidad liderada por Herman Muñoz y David Benitez.

Inicia una fuerte persecución sindical contra los directivos de ASPU, en particular contra Jorge Gantiva y Alexander Martínez Rivillas. Reconocidos líderes sociales y políticos del país expresan su apoyo a los directivos de la organización sindical

http://tutorcarlosgamboa.blogspot.com/2013/?m=0

 

Agosto 9 de 2015

La profesora Beatriz Jaime denuncia que la dirección de la UT se dedicó a pagar costosas asesorías jurídicas para procesar judicialmente a los docentes críticos, dada la incapacidad de los directivos para rebatir los sólidos argumentos de los profesores.

http://www.elsalmon.co/2015/08/calumnia-calumnia-que-de-la-calumnia.html

 

Octubre 16 de 2015

El Consejo Superior de la Universidad del Tolima reelige a Herman Muñoz como rector para el periodo 2015 – 2018. Muñoz fue ratificado a pesar de que miembros de la comunidad universitaria como la Junta directiva de ASPU seccional UT, sindicato mayoritario de profesores del Alma Mater, cuestiona duramente la labor administrativa de Muñoz y su equipo.

Las críticas tienen que ver con clientelismo representado en exceso de contratación de personal e indebidos manejos financieros que ponen en duda la transparencia en la gestión.

https://www.elolfato.com/reelegido-jose-herman-munoz-como-rector-de-la-universidad-del-tolima/

http://www.cambioin.com/por-que-reeligieron-al-rector-de-la-ut-si-era-tan-mal-muchacho/

https://www.elolfato.com/el-rector-quiere-ser-reelegido-sin-hablar-de-la-crisis-financiera-de-la-universidad-del-tolima/

 

Noviembre 20 de 2015

Estudiantes y docentes de la UT tienen serios indicios de que la universidad atraviesa una grave crisis financiera. La Dirección Universitaria gestiona a espaldas de la comunidad universitaria un crédito por 10 mil millones para pago de salarios y primas.

El rector Herman Muñoz es citado a una asamblea triestamentaria que se realizó el 18 de noviembre en horas de la tarde para que dé la cara y rinda  explicaciones a los universitarios.

El rector no acude a la cita, en consecuencia, estudiantes y docentes deciden cerrar la puerta principal de la institución exigiendo la presencia del rector a quien declaran persona no grata.

https://www.elolfato.com/se-agudiza-la-crisis-en-la-universidad-del-tolima-amanecio-cerrada/

https://www.elespectador.com/noticias/nacional/arranca-paro-de-docentes-y-estudiantes-de-universidad-d-articulo-600386

http://www.universidad.edu.co/claves-para-entender-la-crisis-de-la-u-del-tolima-sin-clases-y-sin-dinero/

 

Diciembre 9 de 2015

La Universidad del Tolima tocó fondo financieramente, se acabaron los recursos de caja, no hay dinero para pagar salarios a trabajadores, se adeudan 5 mil millones a proveedores. El rector Herman Muñoz asegura que la única salida es acudir a créditos bancarios. 

https://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-16453754

 

Enero 7 de 2016

ASPU fue la primera organización que se atrevió a denunciar las desafortunadas actuaciones de la dirección de la UT. La agremiación de docentes publica un escrito en el cual demuestra que predijo la situación desastrosa que le esperaba a la universidad.

http://asputol.blogspot.com/2016/01/aspu-predijo-la-debacle-de-la.html

 

Enero 14 de 2016

Docentes y trabajadores de la Universidad del Tolima realizan plantón exigiendo el pago de salario del mes de diciembre y la prima. Los funcionarios salieron a vacaciones el 20 de diciembre de 2015 esperanzados en que, como siempre sucedía, a final de año en sus cuentas bancarias se vería reflejada la consignación del salario diciembre y la prima de navidad, pero la desilusión fue grande al evidenciarse el incumplimiento por parte de la dirección de la universidad.

Los más afectados fueron los trabajadores (no docentes) y sus familias, debido a que gran parte de estos tienen bajos salarios y son cabeza de familia. Muchos de ellos para calmar el hambre, se vieron obligados a recolectar ingredientes, y durante varios días prepararon los alimentos en una olla comunitaria ubicada frente a la puerta principal del alma mater.

https://www.elespectador.com/noticias/nacional/planton-universidad-del-tolima-el-no-pago-de-salarios-articulo-610500

 

Enero 20 de 2016

Docentes adscritos a la agremiación ASPU se declaran en asamblea permanente, con el fin de generar espacios de debate y reflexión para encontrar salidas a la grave crisis. Denuncian que la burocracia y el clientelismo le cuestan a la UT más de 10 mil millones de pesos al año, es decir cerca del 10% del presupuesto.

El rector Herman Muñoz carece de credibilidad y de los apoyos necesarios para sacar la UT de la crisis en que se encuentra sumida. 

http://www.contagioradio.com/la-burocracia-le-cuesta-mas-de-10-mil-millones-anuales-a-la-universidad-del-tolima-articulo-19370/

https://www.elolfato.com/rector-de-la-ut-se-quedo-sin-oxigeno/

 

Febrero 4 de 2016

Comisión del Ministerio de Educación no pudo entrar a la UT a revisar los estados financieros, en este Ministerio dudan de las cifras dadas por la dirección de la universidad. Posteriormente se le permitió acceder a la información requerida, corroborándose el abultado déficit.

Se trató nada más y nada menos que de la primera fase de una posible intervención del MEN a la institución.

https://www.elolfato.com/comision-del-ministerio-de-educacion-no-pudo-entrar-a-la-ut/

 

Febrero 9 de 2016

La asamblea de profesores de la UT, compuesta por docentes adscritos a ASPU y otros docentes no sindicalizados, después de diversos debates universitarios y de un importante trabajo académico llevado acabo por comisiones, produjo una propuesta denominada Reforma Profunda, pensada y diseñada para sacar la universidad de la crisis y modernizarla. Se proponen intervenciones a corto, mediano y largo plazo.

Reforma profunda UT

http://www.elnuevodia.com.co/nuevodia/actualidad/politica/281998-profesores-de-la-tolima-proponen-reforma-profunda

 

Febrero 28 de 2016

Se suspende el semestre académico A – 2016 en la Universidad del Tolima. Esto como consecuencia del déficit financiero causado por la abultada nómina administrativa, el clientelismo y la falta de planificación administrativa.

http://caracol.com.co/emisora/2016/02/28/ibague/1456679791_196224.html

 

Marzo 18 de 2016

El rector Herman Muñoz propone que la universidad del Tolima entre en Ley 550 para superar la crisis por la que atraviesa, a sabiendas de que esta medida lesiona la autonomía universitaria y los derechos laborales de los trabajadores. La aplicación de esta Ley a la Universidad del Atlántico es un ejemplo de ello.

http://semanariovoz.com/la-universidad-del-tolima-en-la-mira-de-la-privatizacion/

http://asputol.blogspot.com/2016/06/la-ley-550-una-experiencia-amarga-en-la.html

http://ecosdelcombeima.com/ibague/nota-75278-habria-negociado-jose-herman-munoz-nungo-la-intervencion-de-la-ut

 

Marzo 28 de 2016

Estudiantes, docentes y funcionarios dicen que esa crisis estaba anunciada desde hace varios años. De otro lado, sigue reduciendo la matrícula en la UT. La imagen del centro educativa ante la comunidad no es la mejor.

https://www.desdeabajo.info/ediciones/item/28434-la-crisis-ahoga-a-la-universidad-del-tolima.html

http://m.elnuevodia.com.co/nuevodia/especiales/educacion/288100-sigue-disminuyendo-la-matricula-en-la-ut

 

Junio 7 de 2016

Estudiantes de la universidad del exponen las razones por las cuales según ellos Herman Muñoz debe renunciar a la rectoría de la institución.

https://www.elolfato.com/estudiantes-la-ut-dicen-deberia-renunciar-jose-herman-munoz/

 

Junio 12 de 2016

Denuncian manejos oscuros de dineros destinados a la construcción del Hospital Veterinario de la Universidad del Tolima.

http://m.elnuevodia.com.co/nuevodia/especiales/educacion/288100-sigue-disminuyendo-la-matricula-en-la-ut

http://www.alaluzpublica.com/hospital-veterinario-de-la-ut-otro-elefante-blanco-de-ibague/

 

Julio 6 de 2016

Inicia huelga de hambre en la Universidad del Tolima por parte de estudiantes, profesores adscritos a ASPU y trabajadores afiliados a Sintraunicol. Los universitarios exigen la renuncia del rector Herman Muñoz, a quien responsabilizan de la grave crisis que afecta a la universidad.

https://www.las2orillas.co/huelga-hambre-triestamentaria-la-universidad-del-tolima/

https://www.rcnradio.com/colombia/region-central/inicio-huelga-hambre-la-universidad-del-tolima

 

Julio 15 de 2016

Herman muñoz confirma su renuncia como rector y termina huelga de hambre triestamentaria en la Universidad del Tolima. Después de 9 días de huelga, el rector llega a un acuerdo con los manifestantes para dejar el cargo.

https://www.elolfato.com/rector-de-la-ut-confirma-su-renuncia-y-se-acaba-la-huelga-de-hambre/

 

Agosto 20 de 2016

La carta de renuncia presentada por Herman Muñoz al Consejo Superior, no resulta ser clara (es considerada por muchos una burla a los universitarios); muchos aseguran que “contiene veneno”; se desata polémica.

Después de varios días de discusión, este órgano  acepta la renuncia de Muñoz y designa a Omar Mejía Patiño como rector interino.

http://www.elnuevodia.com.co/nuevodia/tolima/regional/291664-miembros-de-la-ut-califican-de-burla-la-carta-del-rector-en-la-que-no-renunci

http://www.elnuevodia.com.co/nuevodia/actualidad/politica/292690-aceptan-renuncia-de-munoz-nungo-y-eligen-a-omar-mejia-como-rector-e

https://www.elolfato.com/jose-herman-munoz-demando-a-la-ut-por-mas-de-600-millones/

 

Julio 31 de 2017

Omar Mejía hace un balance de sus primeros meses como rector encargado. Advierte que es necesaria una reforma a la planta de personal, debido a que el clientelismo que reinó por años en la institución causó mucho daño, de igual manera propone una revisión de los estatutos de la universidad, dado que muchos de ellos son obsoletos.

Los sindicatos de trabajadores (no docentes) se oponen férreamente a reformas en la planta de personal; en contraste, el sindicato de docentes ASPU apoya las iniciativas de Mejía, con la condición de que se respeten los derechos de todos los trabajadores y no se realice una masacre laboral.

http://m.elnuevodia.com.co/nuevodia/tolima/regional/400856-sindicatos-de-la-ut-una-vez-mas-rechazan-informe-de-la-univalle

 

Agosto 10 de 2017

Más de un año y medio tuvieron que esperar los trabajadores de la Universidad del Tolima para que les cancelaran el salario correspondiente a diciembre de 2015 y la prima de navidad del mismo año.

https://alertatolima.rcnradio.com/universidad-del-tolima-cancelo-a-profesores-y-trabajadores-prima-de-navidad-vigencia-2016/

 

Diciembre 1 de 2017

Denuncian que grupos de poder al interior de la UT, y sectores políticos adscritos a partidos tradicionales responsables de la crisis que casi lleva al cierre y/o liquidación de  la UT, hacen todo lo que esté a su alcance para mantener la institución sumida en el atraso, y de esta manera recuperar espacios de poder y beneficios particulares.

http://viva.org.co/cajavirtual/svc0570/articulo05.html

 

Diciembre 23 de 2017

Según Omar Mejía, rector de la UT, la universidad hoy en día es una institución viable gracias a la recuperación de la confianza por parte de la comunidad tolimense, la considerable disminución del déficit financiero y el apoyo de la gobernación, lo que ha suscitado un aumento en la matrícula para 2018.

https://www.elolfato.com/mas-de-20-000-estudiantes-haran-parte-de-la-universidad-del-tolima-en-2018/

 

Febrero 1 de 2018

Omar Mejía Patiño recibe reconocimiento por parte del Observatorio de la Universidad Colombiana como uno de los colombianos que más influyeron en educación en 2017, por su trabajo al frente de la Universidad del Tolima que ha permitido lograr una importante disminución del déficit financiero  y la recuperación de la confianza por parte de la comunidad.

https://lapipa.co/u-t-empieza-ver-luz-al-final-del-tunel-omar-mejia/

 

Mayo 6 de 2018

La Universidad del Tolima va camino a resolver el problema financiero (en 2016 el déficit era de 24 mil millones, hoy es de 8 mil 700 millones), entre otras cosas, sigue destacándose a nivel nacional en investigación, ha aumentado la matrícula académica y está al día con sus empleados en lo relacionado con salarios y prestaciones sociales.

http://www.elnuevodia.com.co/nuevodia/especiales/educacion/414352-la-universidad-del-tolima-ano-2017

 

Junio 13 de 2018

Omar Mejía Patiño es elegido como rector en propiedad de la universidad del Tolima para el periodo 2018 2022. Ocho consejeros se la jugaron por mejía, solo uno voto en contra. La Ministra de Educación elogió el trabajo de Mejía al frente de la universidad destacando los resultados alcanzados en disminución del déficit y avances en calidad académica.

Algunos sectores universitarios consideran ilegal la elección.

http://caracol.com.co/emisora/2018/06/14/ibague/1528934535_024634.html

https://www.larepublica.co/economia/omar-mejia-seguira-como-rector-de-la-u-del-tolima-ahora-en-propiedad-2738257

 

Julio 31 de 2018

Por segunda vez en los dos últimos años,  la Asamblea Departamental aumentó las transferencias a la Universidad del Tolima. En febrero de 2017 se aprobó un aumento, las transferencias anuales de la Gobernación a la universidad pasaron de 3800 millones a 6400 millones; ahora, estas aumentan de 6400 millones a 8257 millones. Este hecho es considerado como histórico, pues hace décadas no ocurría algo similar.

http://www.elnuevodia.com.co/nuevodia/actualidad/politica/418853-aprueban-aumento-de-transferencias-a-la-ut

 

Octubre 26 de 2018

La Junta directiva de ASPU seccional UT, fue la primera en denunciar malos manejos en la rectoría de Herman Muñoz; asimismo, ha apoyado algunas de las medidas adoptadas por El rector Omar Mejía con miras a enderezar el rumbo del alma mater, iniciativas que fueron avaladas en su momento por la asamblea de profesores y que están consignadas en el documento denominado Reforma Profunda.

Como consecuencia de lo anterior, la junta directiva de ASPU UT ha sido objeto de todo tipo de calumnias, amenazas e intimidaciones que ponen en riesgo la integridad de los líderes sindicales.

http://asputol.blogspot.com/2017/03/amenazas-contra-miembros-de-la-junta-de.html

https://alertatolima.rcnradio.com/profesores-de-la-ut-denuncian-amenazas-de-los-encapuchados/

 

Noviembre 2 de 2018

El Tribunal Administrativo del Tolima declara nula la elección del rector de la UT Omar Mejía, luego de una demanda instaurada por el docente Félix Salgado, presidente de la Asociación de Docentes de la UT, ASDUT. Ahora e l Consejo de Estado tendrá la última palabra en segunda instancia.

Llama la atención la diligencia del Tribunal para fallar en contra de la universidad en tiempo récord, si se tiene en cuenta que dicha demanda fue admitida apenas el pasado 18 de agosto.

En poco más de dos meses emite un fallo que requiere de mucha información y análisis, dada la autonomía de la cual gozan las universidades y de las situaciones atípicas y apremiantes que ha vivido la universidad.

De igual manera, no deja de ser curioso que se falle en tiempo récord, varias demandas interpuestas por un mismo docente.

https://www.lafm.com.co/educacion/por-que-declararon-nula-la-eleccion-del-rector-de-la-u-del-tolima

https://www.elolfato.com/consejo-superior-de-la-ut-apelara-fallo-que-anulo-eleccion-de-omar-mejia-como-rector/

 

Noviembre 13 de 2018

Omar Mejía, rector de la UT,  denuncia que grupos de poder que venían enquistados en la institución y que han actuado de amanera indebida buscan desestabilizar su administración.

https://www.elolfato.com/rector-de-la-ut-habla-del-fallo-que-anulo-su-eleccion-y-de-los-grupos-que-quieren-desestabilizar-su-administracion/

 

Algunas conclusiones

  • Herman Muñoz recibió la UT con un superávit de 25 mil millones y la entregó con un déficit altísimo, de 24 mil millones.
  • ASPU – UT, sindicato mayoritario de docentes de la Universidad del Tolima,  jugó un importante papel denunciado manejos irregulares en la administración de Muñoz, a la vez, esta asociación sindical ha sido objeto de todo tipo de persecuciones, calumnias, amenazas e intimidaciones por su liderazgo en pro de la reforma de la UT
  • Hay que reconocer que en la rectoría de Omar Mejía en la UT, entre otras cosas: se ha disminuido considerablemente el déficit financiero, se ha recuperado la confianza en la institución, la cobertura va en aumento y las transferencias de la Gobernación se han incrementado de manera significativa. De hecho, la entonces ministra de educación Yaneth Giha elogió la gestión de Mejía al respaldar su elección como rector en propiedad. Personas autorizadas de la comunidad universitaria aseguran que en estos momentos la UT acaricia la Acreditación Institucional.
  • Pareciera que algunos individuos que forman parte de grupos de poder al interior de la UT y que son aliados de caciques políticos de partidos tradicionales, que en administraciones anteriores recibieron jugosos beneficios de tipo personal, quieren recuperar espacios perdidos, sin importarles que el alma mater caiga en desgracia nuevamente.
  • Llama la atención la diligencia del Tribunal Administrativo del Tolima para emitir fallos en contra de la UT o de su actual rector.

#LaPipaPeople

Nos interesan todas las historias, aunque tenemos gran interés por aportar a la reconciliación en el posconflicto.

Anuncie con nosotros y ponga a volar su negocio.


lapipatolima@gmail.com




Historias a domicilio