«La Comisión de la Verdad es un grito contra el silencio»: Boaventura de Sousa

lapipaco7 marzo, 20194min442
“La búsqueda de la verdad es de suma importancia para construir democracias sólidas”: Boaventura de Sousa. El reconocido sociólogo, miembro del Consejo Asesor de la Comisión de la Verdad, dialogó con Francisco De Roux.

Por: Comisión de la Verdad

El coliseo de la Universidad Javeriana de Bogotá fue el escenario del conversatorio ‘Verdad y democracia: la construcción de nuevas ciudadanías’, que contó con la participación de Boaventura de Sousa, Francisco De Roux y la moderación de Carolina Cepeda, directora de la Maestría en Estudios Internacionales de la universidad.

Apenas iniciaba la intervención de De Sousa, cuando el murmullo y las quejas de los asistentes que no habían logrado ingresar al coliseo le interrumpieron. El portugués detuvo su presentación para pedir a los organizadores que dejaran entrar a los ansiosos concurrentes. Pasaron algunos minutos, el coliseo alcanzó su capacidad total y Boaventura retomó su presentación.

boaventura de sousa comision verdad 03

Se definió como un demócrata y de inmediato entró en materia, destacó la importancia de la verdad y el peligro que han significado las llamadas ‘fake news’, o noticias falsas, para las democracias en las elecciones recientes.

“La búsqueda de la verdad es de suma importancia para construir democracias sólidas. Debemos fortalecer esa búsqueda (…) Las ‘fake news’ son un grave problema para las democracias. Se manipula la opinión de la gente. La ignorancia se produce activamente y eso tiene consecuencias”, aseguró.

A continuación, De Sousa se refirió a la importancia de hacer una reforma agraria para lograr la paz y relacionó el reclamo de tierras con los recientes asesinatos de líderes sociales en el campo colombiano. “En Colombia están matando a los líderes sociales y es por la tierra”.

Su interlocutor, el presidente de la Comisión de la Verdad, Francisco De Roux, reforzó la importancia de la verdad para lograr una estabilidad política acorde a la necesidad actual del país. “Nosotros no estamos en contra de ningún partido. Estamos en contra del miedo, de las ‘Fake news’ y del silencio cómplice”, dijo.

Y continuó destacando la importancia del pueblo colombiano en el proceso que desarrolla la Comisión, “avanzar a la democracia solo será posible si tenemos el coraje de conocer la verdad. Tenemos que encarar ese dolor”.

Finalizó su intervención enviando un mensaje al público asistente, compuesto esencialmente por jóvenes estudiantes, “cojan este país y cámbienlo” dijo, recibiendo un sonoro aplauso.

A modo de conclusión, Boaventura de Sousa, quien hace parte del Consejo Asesor de la Comisión de la Verdad, retomó la palabra y cerró el conversatorio haciendo referencia al crucial momento que vive el país y a la misión que tiene la entidad en los próximos años.

“Este es un momento para que Colombia articule sus luchas. Estamos en un momento importante. Hay que ser fuertes (…) La Comisión de la Verdad es un grito contra el silencio. Contra un silencio podrido. Hay que denunciar para lograr una convivencia sana”.

El comisionado Alfredo Molano habla sobre el conversatorio.

Carolina Cepeda habla sobre el conversatorio


Publicado en: Comisión de La Verdad


#LaPipaPeople

Nos interesan todas las historias, aunque tenemos gran interés por aportar a la reconciliación en el posconflicto.

Anuncie con nosotros y ponga a volar su negocio.


lapipatolima@gmail.com




Historias a domicilio

[contact-form-7 404 "Not Found"]