lapipaco23 agosto, 20186min352

JEP no contempla indultos ni amnistías para delitos sexuales contra menores

En el debate por la supuesta impunidad de la JEP a los delitos sexuales contra menores en el marco de la guerra, hay que aclarar que la justicia ordinaria no tiene el enfoque de verdad, justicia y reparación en favor de las víctimas.

Con el fallo de la Corte Constitucional que invalidó las modificaciones del Congreso a la JEP, se reabrió la polémica por la supuesta impunidad de la justicia transicional hacia los victimarios que ya no serán juzgados por la justicia ordinaria.

Contexto: La JEP le ganó el pulso al uribismo

Bajo este argumento de impunidad, la congresista Maritza Martínez del partido de la U propuso que a estos delitos contra menores se les aplicara las penas y sanciones del Código Penal, sin embargo hay que recordar que lo que busca la Justicia transicional es garantizar que exista verdad, justicia y reparación para las víctimas.

Sin verdad y reparación no hay justicia

Si los delitos sexuales son juzgados con las sanciones establecidas por el Acuerdo Final, las víctimas y los colombianos, en general, conoceremos más sobre cómo ocurrieron estos flagelos.

Esto se entiende cuando se parte del hecho de que a través de las sanciones de la justicia ordinaria no existe el mismo aporte de verdad que con el sistema de sanciones de la JEP. Las sanciones previstas en el sistema penal ordinario (Ley 599 de 2000) no se gradúan según el nivel de verdad que ofrezca la persona entonces no existen estímulos para que la verdad sobre lo sucedido sea revelada.

Contexto: Estos son los dos ‘articulitos’ que el uribismo le cambió a la JEP

Por otro lado, el Acuerdo Final señala mecanismos judiciales y extra judiciales que contribuyen al esclarecimiento de los hechos. Específicamente, plantea que para acceder al tratamiento especial de la justicia es necesario relatar de forma exhaustiva las conductas cometidas, las circunstancias en que se llevaron a cabo y la información necesaria para atribuir responsabilidades.

Para el mismo fin, se requiere reparar a las víctimas y garantizar la no repetición, si no se quieren perder los beneficios del sistema de justicia transicional.

Penas desproporcionales a delitos similares

La modificación propuesta por los congresistas impondría más años de prisión al culpable de un delito sexual a menores que al responsable de una masacre de niños.

Contexto: Los seis puntos de la Estatutaria de la JEP que la Corte debe mirar con lupa, según Dejusticia

Para los detractores de la JEP, si un excombatiente obligó a una menor de edad a practicarse un aborto, debe ser sancionado con el código penal sin posibilidades de ningún beneficio, sin embargo quien haya cometido una masacre contra diez niños, sí gozaría de los beneficios contemplados en la justicia transicional como si un delito fuera menos grave que otro.

Estamos frente a dos delitos de un nivel similar de gravedad en el contexto del conflicto armado, donde dichas violaciones a los derechos humanos fueron masivas y sistemáticas, pero aun así iban a recibir un trato diferenciado.

En esa medida la supuesta impunidad en el Acuerdo Final no existe. Para la JEP, La violencia sexual cometida contra niños, niñas y adolescentes ya se encuentra dentro de la categoría de delitos que constituyen las más graves infracciones a los derechos humanos y al Derecho Internacional Humanitario.

Contexto: Víctimas pidieron a la JEP juzgar crímenes de Estado

En ese sentido, el Acuerdo Final con las Farc-ep no establece una jerarquía entre estos delitos (masacres y delitos sexuales) sino que les da un tratamiento punitivo en bloque: no admite la aplicación de amnistías e indultos sobre ninguno de ellos y la aplicación de sanciones depende principalmente del nivel de verdad otorgada y no de la naturaleza misma de la conducta.

Para reflexionar

El reciente fallo de la Corte Constitucional es una defensa al Acuerdo Final que terminó con 50 años de conflicto armado con las Farc y con su decisión la Corte no consagra impunidad ni amnistía para los delitos de violencia sexual cometidos contra menores.

Por el contrario, estos delitos son vistos por el tribunal como una de las infracciones más graves a los derechos humanos y al Derecho Internacional Humanitario en el marco del conflicto armado y de esta manera, deben ser conocidos por la Justicia Especial para la Paz (JEP) con las sanciones establecidas en el Acuerdo Final para aplicar las sanciones establecidas y garantizar que exista verdad, justicia y reparación para las víctimas.

 

 

Con información de: Dejusticia


#LaPipaPeople

Nos interesan todas las historias, aunque tenemos gran interés por aportar a la reconciliación en el posconflicto.

Anuncie con nosotros y ponga a volar su negocio.


lapipatolima@gmail.com




Historias a domicilio

[contact-form-7 404 "Not Found"]