Gobierno promete apoyo en seguridad a excombatientes

lapipaco23 enero, 20193min128
El Alto Consejero para el Posconflicto, Emilio Archila, reafirmó el compromiso del gobierno para continuar con el apoyo en seguridad y garantías socioeconómicas a los excombatientes que se mantengan en la legalidad. El apoyo continúa después de agosto, cuando desaparecen los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR)

“Los ETCR, son una figura temporal que desaparece jurídicamente en agosto. Eso no quiere decir que las garantías desaparezcan dentro de 7 meses. Por el contrario, el compromiso de este gobierno es mantenerlas para garantizar una efectiva reincorporación a la vida civil”, enfatizó Archila.

La jornada del Consejero en el territorio comenzó con una reunión ante comunidades de la vereda La Fila, la misión de verificación de las Naciones Unidas, la Fuerza Pública y los excombatientes. Allí expresó toda su solidaridad con la Policía Nacional y con las familias de las víctimas, tras el atentado contra la escuela de cadetes en la capital del país y pidió a los colombianos rodear al presidente Duque en su proyecto de erradicar la violencia y construir un mejor país.

Durante su reunión con los excombatientes, el Alto Consejero escuchó las inquietudes y requerimientos planteados en pro del desarrollo, especialmente en lo que concierne a las vías terciarias; y conoció los principales avances alcanzados en proyectos productivos.

Asimismo, Emilio Archila, explicó que la política de Paz con Legalidad del presidente Duque se orienta, precisamente, a mejorar las condiciones de vida de más de 6 millones de colombianos que habitan en los 170 municipios del país más afectados por la violencia y la pobreza.

Antes de salir del ETCR, el Alto Consejero para el Posconflicto fue informado sobre el estado de los proyectos de sacha inchi, porcicultura, tilapia roja, aguacate hass, confecciones y turismo. Y visitó un proyecto de ganadería que se va a desarrollar con el apoyo de la comunidad internacional.

“El compromiso del Gobierno Nacional, en cabeza del presidente Iván Duque es continuar con el proceso de paz, dando garantías a los excombatientes”

El Coronel Manuel Aldana, Comandante del Batallón de Operaciones Terrestres No. 17 destacó el papel de la Fuerza Pública para proteger a los excombatientes y a la comunidad de la región, y propiciar escenarios de reconciliación para no repetir las violencias del pasado.

Voceros del ETCR Antonio Nariño reiteraron su compromiso de mantenerse en la legalidad y manifestaron que confían en poder concretar sus proyectos de vida.

En el ETCR hay 60 niños. Cuenta con 4 barrios, hotel, biblioteca y guardería.

Por su parte Laura Vega, quien coordina un proyecto de fábrica de pantalones y producción de cerveza artesanal dijo que los reincorporados ya tomaron la decisión definitiva de permanecer en la legalidad y pidió celeridad en la implementación de los proyectos productivos.


#LaPipaPeople

Nos interesan todas las historias, aunque tenemos gran interés por aportar a la reconciliación en el posconflicto.

Anuncie con nosotros y ponga a volar su negocio.


lapipatolima@gmail.com




Historias a domicilio

[contact-form-7 404 "Not Found"]