Excombatientes en Icononzo muestran sus proyectos productivos a delegación Alemana

lapipaco6 mayo, 20194min1031
Ante las delegaciones de Naciones Unidas, Gobierno de Alemania y la ARN, las personas en proceso de reincorporación presentaron cómo van sus apuestas productivas en los sectores: agropecuario, textil, industria artesanal, ganadero, piscícola y turístico.

Naciones Unidas, el Gobierno de Alemania y la ARN, realizaron una visita al Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) La Fila, para reconocer los avances de los proyectos productivos que están desarrollando los excombatientes.

La delegación de Alemania encabeza de Heiko Maas, ministro federal de relaciones exteriores de Alemania, llegan hasta el ETCR La Fila ubicado en el municipio de Icononzo (Tolima), para reconocer y ver los avances de los proyectos productivos en los que vienen trabajando los excombatientes Farc-Ep.

“Estos proyectos productivos son admirables y se fortalecen con una convivencia en paz. Hay regiones del mundo como: Afganistán, Siria, el este de Ucrania y Libia entre otros, desean la paz y ahora ven a Colombia y saben que si es posible”. Afirmó, Heiko Maas, ministro federal de relaciones exteriores de Alemania.

Foto: Comunicaciones ARN

Los excombatientes fueron los responsables de guiar al Ministro alemán para que recorriera cada rincón del ETCR, ellos relataron sus experiencias de los últimos años, al ser parte del proceso de reincorporación. Destacaron los avances que han tenido en este corto tiempo gracias al impulso de sus iniciativas productivas, como es el caso de la producción de cerveza artesanal, confecciones textiles y el potencial pedagógico del jardín infantil, que hoy  tiene la capacidad de atender un total doce niños en edades entre los dos y los cinco años.

“Ustedes traen oportunidades de cara a lo que va ser el futuro de cada uno de nuestros proyectos productivos, estoy satisfecho con el resultado de esta visita, hoy les presentamos gran parte de nuestros productos, especialmente al señor ministro, seguiremos trabajando por ser cada vez mejores”

Afirmó, Gonzalo Beltrán, persona en proceso de reincorporación y beneficiario del proyecto productivo de confecciones.

En este ETCR viven 288 personas en proceso de reincorporación, de las cuales el 62% son hombres y el 38% son mujeres. Los excombatientes participan activamente en el desarrollo de iniciativas productivas, 129 personas equivalentes al 45% de la población total hacen parte de los proyectos productivos que fueron aprobados por el consejo Nacional de Reincorporación (CNR).

En este ETCR los exintegrantes Farc.Ep crearon tres cooperativas productivas, la ‘Cooperativa Agropecuaria’ en la que participan 74 personas, ‘Tejiendo paz’ que vincula  24 socios y  ‘Emprendamos paz’ a la que pertenecen 23 personas. “Seguiremos trabajando por el futuro y el bienestar de cada una de estas cooperativas, es nuestro compromiso, continuar fortaleciendo estas iniciativas productivas en el departamento del Tolima”. Puntualizó Juliana Hernández Coordinadora de la ARN grupo territorial Tolima.

Datos de interés

  • 288 excombatientes viven en el ETCR de La Fila de las cuales 110 son mujeres, 178 son hombres.
  • Personas acreditadas vinculadas a formación académica 230
  • Personas acreditadas con formación para el trabajo 136
  • Proyectos productivos del ETCR: Sacha inchi, ganadería, confecciones, porcicultura, piscicultura, Cervecería y turismo.

#LaPipaPeople

Nos interesan todas las historias, aunque tenemos gran interés por aportar a la reconciliación en el posconflicto.

Anuncie con nosotros y ponga a volar su negocio.


lapipatolima@gmail.com




Historias a domicilio

[contact-form-7 404 "Not Found"]