Esto es lo que proponen los candidatos presidenciales sobre medio ambiente

Manuela Suárez Rueda8 abril, 201819min46770
En general, sus propuestas son genéricas y apuntan a lo obvio: protección del medio ambiente frente a actividades como la minería y la extracción de petróleo, implementación de energías limpias, implementación de planes de sostenibilidad en actividades productivas, entre otros. Sin embargo, no hay una sola mención a cómo lo harían un vez lleguen a la presidencia.

Este artículo analiza las propuestas de los cuatro candidatos presidenciales que, de acuerdo con las más recientes encuestas, concentran los porcentajes de intención de voto más altos: Iván Duque, Gustavo Petro, Sergio Fajardo y Germán Vargas Lleras.

 

Iván Duque

A lo largo de su campaña ha posicionado el lema “producir conservando y conservar produciendo”. Inicialmente el medio ambiente no fue una temática recurrente en su discurso. Sin embargo, en el último mes se ha posicionado como un punto prioritario en su programa de gobierno.

A finales de febrero, manifestó que el fracking sería una buena opción para incrementar la explotación de hidrocarburos. Sin embargo, en recientes declaraciones (posteriores al desastre medioambiental generado por el derramamiento de petróleo en Santander)  ha manifestado estar en contra de campos petroleros no convencionales que comprometan ecosistemas o cuencas subterráneas.

Pese a estas nuevas declaraciones, Iván Duque no ha negado del todo la posibilidad de apoyar el fracking en un futuro y argumenta que este debate es una discusión innecesaria en el momento, pues actualmente Colombia cuenta con un gran potencial de yacimientos convencionales y costa afuera.

 

Contexto: ¿Debería Colombia permitir el fracking?

 

En buena parte, sus propuestas relacionadas con el medio ambiente se han centrado en la minería.

Con respecto a este tema, ha manifestado la necesidad de brindar seguridad jurídica a los proyectos y la inversión privada siempre y cuando el desarrollo minero del país se adelante con los más altos estándares de responsabilidad ambiental y se lleven a cabo en consenso con las comunidades afectadas.

Plantea el mejoramiento de los sistemas de supervisión y monitoreo por parte del gobierno nacional y el incremento de las sanciones cuando las empresas incumplan sus compromisos ambientales, como medidas de protección al medio ambiente en el marco de esta actividad.

Propone adelantar un programa de sostenibilidad ambiental en la pequeña y mediana minería y luchar contra la minería ilegal a través de medidas punitivas y de fiscalización “exprés” de maquinaria.

Propone incrementar el presupuesto para medidas de prevención, protección, monitoreo y mitigación de daños ambientales, emprender un compromiso nacional con la mitigación del cambio climático, fortalecer la cultura ambiental a nivel empresarial y familiar, e incentivar la integración de la producción agrícola con prácticas sostenibles.

El candidato no se ha referido a temas de explotación forestal, un problema que se ha vuelto relevante con la salida de las Farc en algunos territorios.

En cuanto a la contaminación ambiental, propone incrementar las importaciones de vehículos eléctricos (a partir de incentivos tributarios) y comenzar la migración de la flota de transporte público a esta modalidad.

Por último, ha manifestado la necesidad de retornar la aspersión aérea de cultivos ilícitos, la cual fue prohibida por la Corte Constitucional y suspendida por el gobierno nacional en el año 2015, entre otras cosas, por los daños que los químicos utilizados generaban al medio ambiente.

El candidato propone utilizar nuevos productos que no generen daños ambientales.

 

Gustavo Petro

Ha posicionado como bandera de su candidatura la protección al medio ambiente y la lucha contra el cambio climático. La propuesta más posicionada en este campo ha sido la de disminuir el uso de energías fósiles (petróleo, gas y carbón) y comenzar en su gobierno una transición hacia las energías limpias en todos los ámbitos (solar, eólica, geotérmica y de las mareas): transporte, actividades productivas, etc.

 

Contexto: Las claves del discurso de Petro en Ibagué

 

Hace una distinción entre la extracción de minerales y la de petróleo.

En el primer caso, propone un replanteamiento del marco normativo que incluya, entre otras cosas, la exigencia a las empresas mineras de rehabilitar las áreas intervenidas y descontaminar los ríos que se vean afectados en el transcurso del proyecto extractivo.

También propone que la disponibilidad y calidad del agua sean priorizados en las decisiones sobre la expansión minera.

En el caso del petróleo, plantea una transición hacia la reconversión total, para lo cual convertirá a Ecopetrol en una empresa dedicada a la investigación, promoción e implementación de energías renovables. Propone nacionalizar las reservas mineras para tener control de la explotación de estos recursos.

Dentro de sus planteamientos más relevantes están:

  1. fortalecimiento del papel del sector público en la regulación y vigilancia de las actividades que afecten el medio ambiente,
  2. inversión en la investigación científica e inversión en innovación tecnológica para disminuir las emisiones de gases efecto invernadero producidas en actividades productivas agrícolas y pecuarias,
  3. inversión en conservación de bosques, reducción de la deforestación (focalización en la Amazonía, Orinoquia y selvas del Pacífico),
  4. transición a sistemas de transporte no basados en energías fósiles (rehabilitación de corredores fluviales, por ejemplo),
  5. manejo de residuos (programa que implementó durante su alcaldía en Bogotá) y control a la expansión urbana.

Respecto al fracking ha sido enfático en que será una actividad prohibida. También ha manifestado que la minería a cielo abierto será restringida y condicionada.

Desarrollará un programa de paneles solares para la autogeneración de energía en los hogares.

Propone ejecutar de la mano de las comunidades locales, una política nacional de restauración de los ecosistemas acuáticos y terrestres. En territorios especiales, las autoridades indígenas y afrodescendientes actuarán como autoridades ambientales durante su presidencia.

Abogará por la prohibición de las corridas de toros, peleas de gallos o cualquier actividad que implique infligir sufrimiento a los animales. Promoverá una política pública severa para enfrentar el tráfico de fauna silvestre.

 

Sergio Fajardo

No cuenta con una propuesta específica sobre el medio ambiente. Sin embargo, ha afirmado que las bases programáticas de su plan de gobierno están fundamentadas en el talento de los ciudadanos y la protección de los recursos naturales.

En declaraciones y debates ha hecho las siguientes propuestas:

  1. Consultas populares para rechazar actividades mineras en los territorios son legítimas y deberán ser respetadas por el Estado. 
  2. Considera necesario alinear el sector agropecuario con el ambiental y apostar por prácticas ganaderas sostenibles.
  3. Considera fundamental fortalecer la institucionalidad ambiental en las regiones.
  4. La ciencia, innovación tecnológica y el emprendimiento son ejes fundamentales en los que invertirá para abordar las problemáticas ambientales de Colombia.
  5. De ser presidente, tomará medidas para proteger los páramos de la megaminería.
  6. Se compromete a abordar la problemática de la deforestación.

Contexto: Cuando las comunidades descarrilaron la locomotora minera

German Vargas

Su programa de gobierno no cuenta con una propuesta específica dirigida al medio ambiente. De hecho, en varias ocasiones ha manifestado posiciones que de cierta manera van en contra de incentivar su protección, como la de excluir de recursos económicos provenientes de regalías a aquellos municipios que no permitan explotaciones mineras en sus territorios, o que el fracking podría ser una buena opción para la explotación de hidrocarburos.

Pese a este tipo de declaraciones, expuso que se compromete a que toda actividad petrolera y minera se haga dentro de los mayores estándares de sostenibilidad y respeto al medio ambiente, y que su gobierno no permitirá que la explotación minero-energética afecte páramos ni cuencas hídricas.

 

Conclusiones

Los cuatro candidatos hablan en sus propuestas de cosas generales y apuntan a lo obvio, protección del medio ambiente frente a actividades como la minería y la extracción de petróleo, implementación de energías limpias, implementación de planes de sostenibilidad en actividades productivas, entre otros.

Ninguno tiene una hoja de ruta clara de cómo se alcanzarán estos logros, pues presentan a penas una idea de los temas que impulsarán en esta materia si son elegidos presidentes.

 

En su orden: Gustavo Petro, Iván Duque, Sergio Fajardo y Germán Vargas Lleras. Foto: Credencial Colombia.

 

Gustavo Petro sería el único que daría un vuelco a la política medioambiental en el país, con importantes repercusiones económicas, al menos en el corto plazo, teniendo en cuenta que la economía colombiana está basada en la explotación de hidrocarburos y exportación de commodities.

Sin embargo, en su propuesta el candidato no explica cómo se llevaría a cabo este proceso de transición a energías limpias, ni de dónde obtendría dinero adicional para invertir en esta nueva cartera que jamás ha sido blanco de grandes asignaciones presupuestales.

Uno de los elementos innovadores pero cuestionables de su propuesta es el establecimiento de las comunidades especiales (indígenas y afros) como autoridades medioambientales, en la medida en que se podrían agudizar los roces que hay entre estos grupos y el Estado, sin mencionar lo que podría implicar la entrega de una responsabilidad de este tipo a un grupo que tal vez no tenga la capacidad admirativa ni la legitimidad en algunas zonas para impartir orden.

Sergio Fajardo, a pesar de que no tiene una propuesta estructurada específica para este tema, tiene una muy estrecha relación con el Partido Verde (antes militó en este partido, su vicepresidente es de este partido y conforma una coalición presidencial con el mismo), el cual ha sido fiel defensor legislativo de propuestas relacionadas con la protección al medio ambiente en el Congreso.

Con seguridad el partido impulsará una política medioambiental, al menos más activa de la que opera en la actualidad.

Germán Vargas ha sido quien menos se ha acercado a esta temática. Teniendo en cuenta sus propuestas económicas y su trayectoria en pro de la inversión y el impulso a la productividad, tal vez sea quien menos atención pondrá a este tema, y, por el contrario, pondrá por encima los intereses económicos a los medioambientales.

Iván Duque ha sido muy enfático en el tema de la minería, lo que sugiere que esta será una de las actividades económicas que impulsará en su gobierno y por eso, antes que hacer manifestaciones de prohibición o regulación de esta, hace referencia a formas en las que esta actividad se podría llevar a cabo de forma amigable con el medio ambiente.

A menos que el candidato Gustavo Petro gane la presidencia, probablemente la atención que el próximo gobierno presente al medio ambiente será muy similar a lo que hemos visto durante los últimos años en Colombia.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


#LaPipaPeople

Nos interesan todas las historias, aunque tenemos gran interés por aportar a la reconciliación en el posconflicto.

Anuncie con nosotros y ponga a volar su negocio.


lapipatolima@gmail.com




Historias a domicilio