Estas son las cifras de la violencia política en el país, según la MOE

lideres-sociales-609
lapipaco25 enero, 20197min1309
Desde 2014 la Misión de Observación Electoral, MOE, evidenció que hay una correlación entre fechas importantes del calendario electoral y el aumento de la violencia. Los picos en el número de asesinatos corresponden a períodos de votaciones.

El último informe elaborado por el Observatorio de Violencia Política y Social de la MOE sobre violencia contra líderes políticos, sociales y comunales entre 1 de enero de 2018 y 9 de enero de 2019, ha registrado 330 víctimas de violencia política a nivel nacional.

En 153 de los casos (46%), el hecho de violencia terminó en homicidio.

La información es recopilada por la MOE a través del seguimiento detallado de noticias en medios de comunicación y reportes de organizaciones sociales y políticas internacionales, nacionales, regionales y locales. Estos son los resultados de la recopilación:

En el último año, 27 departamentos y 147 municipios, han presentado agresiones en contra de candidatos a cargos de elección popular, funcionarios de elección popular, altos funcionarios de las administraciones a nivel nacional, departamental y municipal, líderes políticos y dirigentes de partidos y líderes sociales y miembros de Juntas de Acción Comunal (JAC).

 

Moe-1

También se estableció que el mes más violento fue julio de 2018, con 55 agresiones registradas (27 de ellas letales, es decir, atentados o asesinatos). El mes que le sigue es enero de 2018 con 36 agresiones y 19 asesinatos.

En el último trimestre (de octubre de 2018 al 10 de enero de 2019) se ha registrado en promedio 1,6 líderes víctimas de agresiones por día.

La violencia es más cruda entre más local sea el liderazgo. Cómo la siguiente tabla, los líderes comunales son lo más afectados por los homicidios:

 

Moe-2

Le puede interesar: Más de 120 líderes comunales han sido asesinados en 2017

89 de las 330 víctimas (26,9%) registradas durante el período monitoreado, tienen filiación política clara (las demás son funcionarios públicos sin partido político o líderes sociales o comunales). Estas víctimas con filiación política clara pertenecen a 15 partidos políticos diferentes y dos coaliciones: el informe evidencia que todas las colectividades políticas son golpeadas por la violencia.

Los partidos políticos con mayor concentración de agresiones son: Farc, con 5 (27%) asesinados, seguido por Colombia Humana con 4 (22%). Asimismo, es importante mencionar que 8 de las víctimas registradas eran candidatos al Congreso: hubo 6 atentados y dos amenazas de muerte en contra de estos líderes.

Le recomendamos ver: “Cada seis días asesinan a un excombatiente de las Farc”: Indepaz

Por otro lado, tres candidatos presidenciales (Gustavo Petro, Germán Vargas Lleras e Iván Duque), denunciaron haber recibido amenazas contra su vida en los primeros días de mayo de 2018.

Antioquia ha sido el departamento más golpeado por la violencia contra líderes políticos y sociales (55 víctimas, 29 de ellas asesinadas), seguido por Cauca con 50 víctimas (33 asesinatos), Norte de Santander con 26 víctimas (13 asesinatos), Valle del Cauca con 23 víctimas (8 homicidios), y Córdoba, Nariño y Putumayo con 14 víctimas (8, 11 y 10 de ellas asesinadas correspondientemente).

 

Moe-5

 

Otra de las alarmantes cifras que arroja el estudio es que el 73% de los asesinatos han ocurrido en los territorios del posconflicto, es decir, en 15 de las 16 regiones PDET donde se implementa prioritariamente el Acuerdo de Paz.

El único PDET que no registra víctimas es el número 8, Montes de María.

También llama la atención el hecho de que 182 (55,2%) de los 330 de líderes víctimas fueron agredidos en municipios con registro de cultivos de uso ilícito. Aún más preocupante es el que 113 (73,9%) de los 153 asesinatos registrados en el año, hayan ocurrido en dichos territorios.

 

Moe-6

 

Moe-7

 

Moe-4-


#LaPipaPeople

Nos interesan todas las historias, aunque tenemos gran interés por aportar a la reconciliación en el posconflicto.

Anuncie con nosotros y ponga a volar su negocio.


lapipatolima@gmail.com




Historias a domicilio