[EOM]-Los países con más guerras desde el siglo XX

lapipaco29 diciembre, 20187min662
El siglo XX, y también el XXI, han estado plagados de guerras y conflictos armados. A menudo recordamos las grandes guerras de este periodo con sus principales partícipes, pero suelen quedar fuera del radar conflictos más pequeños, a menudo secundarios o incluso intestinos, que también tienen su relevancia. Por ello puede sorprender alguna presencia en la lista de los países con más guerras desde el año 1900.

eom2

En el caso de China, hasta la Segunda Guerra Mundial vive un sinfín de pequeños conflictos en su conformación como un Estado unitario, guerreando por todas las fronteras contra otros imperios o países de la región e incluso contra señores de la guerra que también pululaban por la actual China.

Tras el Imperio del Medio vienen las dos grandes potencias coloniales del siglo XX: Reino Unido y Francia. En ambos casos, junto con la participación en las dos guerras mundiales, se han visto envueltos en multitud de conflictos de tipo colonial en la primera mitad del siglo y en los de descolonización de la segunda mitad. No obstante, la mayoría de estas guerras son de un alcance bastante limitado, y muchas suponen revueltas o conflictos asimétricos.

Con un perfil más secundario, aunque igualmente relevante, vienen las dos superpotencias de la Guerra Fría: Estados Unidos y la Unión Soviética. Precisamente, este rol geopolítico diferenciado les hace partícipes en conflictos de un perfil distinto al del Reino Unido o Francia. Estados Unidos apenas participa en guerras antes de la Primera Guerra Mundial, ya que tenía una vocación bastante aislacionista —aunque sí es cierto que tiene conflictos en su lógica de América para los americanos—. Sin embargo, tras la Segunda Guerra Mundial la lista de conflictos y guerras con presencia estadounidense es enorme: la Guerra Fría, la etapa tras la caída de la URSS y la Guerra contra el Terror suman decenas de conflictos al contador de Washington.

La URSS tiene menos conflictos en su haber que Estados Unidos, pero sí suma más al juntar la Rusia zarista, la URSS y la Rusia postsoviética. La cantidad de conflictos en los que participado esta potencia, especialmente en su espacio inmediato, es elevada, y refleja bien los numerosos problemas que ha tenido Rusia con las nacionalidades en su seno.

Mundo-Geopolítica-Historia-Conflictos-Mayores-guerras-del-siglo-XXI-2-1310x738

Aunque el siglo XX fuese el de las grandes guerras de nuestro tiempo, el siglo actual, aunque de forma más discreta, también tiene conflictos muy importantes que han arrojado cientos de miles de víctimas.

La mayoría de estos conflictos se han dado en Oriente Próximo, en una época que ha estado marcada por la guerra de Afganistán desde el año 2001 con la invasión de Estados Unidos, la guerra de Irak a partir de 2003 con una nueva invasión norteamericana y todas las consecuencias derivadas de estos hechos, como el surgimiento de grupos armados como Dáesh o la creciente confrontación entre Arabia Saudí e Irán por el control de la región.

Pero también en el África subsahariana sigue habiendo conflictos latentes. El de Kivu, en la República Democrática del Congo, es otra de tantas guerras que afectan a uno de los países más grandes y con más recursos del continente. En la zona saheliana encontramos también el de Boko Haram, que desde el año 2009 ha afectado al norte de Nigeria y parte de Chad.

La mayoría de estas guerras no tienen las características de una guerra convencional. Tienen vaivenes en el tiempo en intensidad, carecen de frentes definidos y en muchos casos se trata de conflictos asimétricos o con fuerzas irregulares —milicias, guerrillas, grupos armados—. No obstante, es la tendencia que se viene observando en cuanto a conflictos contemporáneos.

Pero que se hayan extendido tanto durante el tiempo tiene consecuencias importantes: en muchos casos afectan a países con un nivel de desarrollo muy bajo en los que la guerra ha perpetuado esa situación, cuando no directamente la ha empeorado.


#LaPipaPeople

Nos interesan todas las historias, aunque tenemos gran interés por aportar a la reconciliación en el posconflicto.

Anuncie con nosotros y ponga a volar su negocio.


lapipatolima@gmail.com




Historias a domicilio