Entre radicalismos, polarización y violencias, contienda electoral en Brasil

Damaris Paola Rozo20 octubre, 201814min2180
Cabe preguntarse ¿qué ha hecho despertar las pasiones más viscerales e intolerantes de los sufragantes en Brasil? Un contexto de crisis política y económica y la exacerbación de temores, miedos y deseos relacionados con las memorias de las dictaduras en el país permiten vislumbrar las violencias emergentes en las elecciones.

El 28 de octubre se llevará a cabo la segunda vuelta electoral en Brasil y, mientras tanto, miles de personas se atacan entre sí, debido a los radicalismos y a la polarización exacerbada por parte de ciertos sectores de la sociedad civil. Mujeres, afrodescendientes, artistas, comunidad del LGTBI, entre otros, han sido víctimas de ataques, golpes y asesinatos despiadados y, en todo, irracionales y perversos.

Cabe preguntarse ¿qué ha hecho despertar las pasiones más viscerales e intolerantes de los sufragantes en Brasil? Un contexto de crisis política y económica y la exacerbación de temores, miedos y deseos relacionados con las memorias de las dictaduras en el país permiten vislumbrar las violencias emergentes en las elecciones. Sumado a esto, el perfil de los candidatos -profundamente contrarios entre si- no da pie para moderar las pasiones, sino todo lo contrario, las alimentan.

De acuerdo a la ficha de los candidatos ofrecida por el periódico brasilero Folha de S.Pablo, Jair Bolsonaro estudió educación física y fue un militar que alcanzó el grado de capitán en el Ejército. Este candidato nació en Campinas, San Pablo y ha sido uno de los representantes más conservadores de la sociedad brasileña.

Adicional a esto, Bolsonario aprueba la dictadura como gobierno político ideal y siente nostalgia de la dictadura militar que se dio durante 1964 y 1985. Cabe mencionar que este candidato se ha destacado por sus discursos basados en sentimientos y pensamientos homofóbicos en pro de la idea tradicional de familia, racistas, machistas y antidemocráticos –pues la democracia según él no permite resolver los problemas nacionales-.

Dichos valores entonces se perfilan como la base política de este candidato del Partido Social Liberal (PSL). Algunas de las propuestas de Bolsonaro según el periódico de Brasil Estadão han sido polémicas, conservadoras y basadas en la liberalización económica:

Economía:

  • Dejar de lado al comunismo y al socialismo y ser partícipes activos del libre mercado.
  • Reducir en un 20% el volumen de la deuda pública a través de privatizaciones, concesiones, venta de propiedades inmobiliarias de la Unión.
  • Eliminar el déficit público primario en el primer año de gobierno y convertirlo en superávit en el segundo año.
  • Crear el Ministerio de Economía, que abarcará funciones hoy desempeñadas por los Ministerios de Hacienda, Planificación e Industria y Comercio.

Educación:

  • No admitir ideología de género en las escuelas.
  • Incluir en el currículo escolar las disciplinas de educación moral y cívica (EMC) y organización social y política brasileña (OSPB), que eran enseñadas durante la dictadura militar.
  • Proponer la disminución del porcentaje de vacantes para cuotas raciales. Defiende cuota social.
  • Ampliar el número de escuelas militares, cerrando alianzas con las redes municipales y estatales. En dos años, tener un colegio militar en cada capital. Hacer el mayor colegio militar del país en São Paulo, en el Campo de Marte.

Seguridad:

  • Reformular el Estatuto del Desarme: defiende el derecho a la posesión de armas de fuego por todos.
  • Defiende cambio en el código penal para establecer la legítima defensa de hecho.
  • Apoyar penas duras para crímenes de violación, incluyendo castración química voluntaria a cambio de la reducción de la pena.
  • Tipificar como terrorismo las invasiones de propiedades rurales y urbanas en el territorio brasileño.

Medio ambiente:

  • Defiende que Brasil deje el Acuerdo de París sobre el clima, así como los Estados Unidos de Donald Trump.
  • Fundir los Ministerios de Agricultura y Medio Ambiente.
  • Viabilidad de permitir la deforestación en la Amazonía.

Política Exterior:

  • Hacer negocios con todo el mundo, sin sesgo ideológico. Dar prioridad a las relaciones comerciales con naciones como Israel, no con Venezuela.
  • Revocar la ley de inmigración y hacer campo de refugiados, para lidiar con la migración de venezolanos hacia Brasil.
  • Pretende cambiar la embajada brasileña en Israel desde Tel Aviv a Jerusalén, como hizo el presidente de Estados Unidos Donald Trump y cerrar la Embajada de la Autoridad Palestina en Brasil.
brasil
Imagen tomada de infobae.com

Por otro lado, el candidato por el Partido de los Trabajadores (PT), Fernando Habbad es hijo de inmigrantes libaneses. De acuerdo al periódico Folha de S.Pablo, Habbad es abogado de la Universidad de San Pablo, hizo un magister en Economía y un doctorado en Filosofía de la misma universidad. Y actualmente es profesor del departamento de Ciencia Política de su alma máter. Adicionalmente, Habbad fue alcalde de San Pablo desde 2013 hasta el 2017, lo que le da un perfil basado en la experiencia política y administrativa.

Según el periódico de Brasil Estadão, el programa de este candidato retoma programas sociales y políticas que promueven la igualdad de género, la superación de la pobreza, el incremento de la participación política popular y el crecimiento económico. Pero vale la pena revisar algunas de sus propuestas para entender esta posición:

Economía:

  • Implementar medidas de emergencia para salir de la crisis. Entre ellas, crear el programa Meu Emprego de Novo, retomar 2,8 mil obras paralizadas y el Programa Minha Casa Minha Vida, y crear líneas de crédito con intereses y plazo accesibles con foco en las familias.
  • Crear la Política Nacional de Desarrollo Regional y Territorial, para interiorizar la actividad económica.
  • Estimular la reindustrialización. Para ello, los bancos públicos deben desempeñar un papel importante en la financiación de la industria.
  • Adoptar reglas para controlar la entrada de capital especulativo en Brasil e inhibir la volatilidad del cambio.

Educación:

  • Ampliar las matrículas en la enseñanza superior y en las enseñanzas técnica y profesional.
  • Realizar anualmente una Prueba Nacional para Ingreso en la Carrera Docente en la red pública de educación básica.
  • Refinanciar las deudas de estudiantes del Fies.
  • En contraposición a la Escuela Sin Partido, crear la Escuela con Ciencia y Cultura, para valorar la diversidad.

Seguridad:

  • Mejorar la política de control de armas y municiones, reforzando su rastreo.
  • Cambiar la política de drogas. Al mismo tiempo, prevenir el uso de drogas.
  • Reanudar inversiones en las Fuerzas Armadas.
  • El Ministerio de Defensa volverá a ser ocupado por un civil.

Medio ambiente:

  • Preservar y proteger los recursos naturales.

Política Exterior

  • Fortalecer Mercosur, Unasur, BRICS y Foro de Diálogo India, Brasil y Sudáfrica (IBAS).
  • Reanudar la política exterior de integración latinoamericana y la cooperación Sur-Sur (especialmente con África) en las áreas de salud, educación, seguridad alimentaria.
  • Fortalecer instrumentos de financiamiento del desarrollo, como FOCEM, Banco del Sur y Nuevo Banco de Desarrollo (NBD).
  • Apoyar el multilateralismo, la búsqueda de soluciones por el diálogo y el repudio a la intervención y a las soluciones de fuerza.

Estas propuestas nos permiten entender que Jair Bolsonaro fomenta el incremento de la inequidad en Brasil, la privatización y libre mercado, el deterioro desmedido del medio ambiente, el uso de la violencia legítima por parte de la sociedad civil y una educación basada en la invención conservadora sobre la ideología de género, el mantenimiento de la familia convencional y la enseñanza a los niños basada en ideas militares. Además, no se puede dejar de lado que este candidato promueve la necesidad de una dictadura.

Desde otra perspectiva, las propuestas de Fernando Habbad muestran que este candidato tiene una posición más moderada, que busca una mejora de la economía a través del impulso de la industrialización y de programas sociales que generen posibilidades socioeconómicas a las poblaciones vulnerables en Brasil.

También, el candidato busca el fortalecimiento de la fuerza pública, con el fin de generar seguridad y trabajar en programas de precaución sobre el uso de las armas y el consumo de drogas. Sumado a esto, hay un interés por trabajar en el fortalecimiento de las relaciones con la región. Y su programa educativo se centra en el desarrollo intelectual, científico y cultural de los estudiantes.

En este sentido, hay, por un lado, una posición política conservadora que defiende la economía neoliberal y la visión militarista, y, por el otro, una postura política progresista con perspectiva económica liberal pero precavida, que tiende a la inclusión y al diálogo.

Bajo estas posiciones y en el marco de la segunda vuelta, la violencia en Brasil ha incrementado, puesto que se han registrado más de 50 hechos violentos en contra (mayoritariamente) de simpatizantes del PT después de los resultados de la primera vuelta.

Así mismo, la polarización del país se ha radicalizado a tal punto que es imposible hablar entre electores con opiniones distintas, debido a que los ataques y asesinatos son la primera alternativa para eliminar las diferencias políticas. Lamentablemente, los principales promotores de estos hechos violentos, fanáticos e intransigentes son los sufragrantes, ya que son ellos los que se están atacando verbal y físicamente.

Un asunto central respecto a esta coyuntura política es que las pasiones, sentires y pensamientos radicales están llevando a Brasil a repetir su historia, pues según el Instituto Brasilero de Opinión Pública y Estadística (Ibope), Bolsonario cuenta con una intención de voto del 59% frente a Habbad que tiene el 41%. ¿Serán éstas otras elecciones en América Latina y el mundo que reafirmarán el ascenso de la extrema derecha al poder y, con ello, el olvido sistemático de la podredumbre y desolación que han dejado las violencias, destrucciones y desangramientos?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


#LaPipaPeople

Nos interesan todas las historias, aunque tenemos gran interés por aportar a la reconciliación en el posconflicto.

Anuncie con nosotros y ponga a volar su negocio.


lapipatolima@gmail.com




Historias a domicilio

[contact-form-7 404 "Not Found"]