En 2018 se disparó el número de víctimas por la violencia

lapipaco2 abril, 20195min216
En 2018 las víctimas relacionadas con el conflicto armado aumentaron; se triplicó el número de afectados por minas antipersonal, el desplazamiento aumentó 90% y se registró un desaparecido cada cuatro días en Colombia.

El informe «Retos humanitarios 2019» que entrega el Comité Internacional de la Cruz Roja CICR recoge datos sobre el recrudecimiento de la violencia en Colombia en 2018, la reorganización de grupos armados y la disputa por los territorios abandonados por las Farc-Ep hacen volver la pesadilla de la guerra al país.

El equipo de la CICR atendió durante el 2018 un incremento en las emergencias humanitarias en las zonas del oriente y sur del país donde proliferan los constantes abusos hacia la población civil por parte de todos los actores armados.

El vacío estatal en estas zonas, el reordenamiento de grupos armados se fortalecieron las dinámicas de violencia que el país estaba superando poco a poco desde la firma del acuerdo de paz con las Farc-Ep. Dos de los casos más significativos del retorno de la violencia son las víctimas por minas antipersonal y el desplazamiento.

En 2018, la Unidad de Víctimas registró un significativo aumento de desplazamientos masivos y el número de víctimas de minas antipersonal y de artefactos explosivos se triplicó. Afirma el informe de la CICR

desplazamiento

A esta tendencia, se suma una vergonzosa lista de abusos que parecen lejos de acabarse: homicidios selectivos, amenazas, desapariciones, violencia sexual, uso de menores de edad por parte de todos los actores armados, irrespeto a la Misión Médica, entre otros.

El mapa de las víctimas por minas en 2018

minas

Las cifras son preocupantes ya que los casos de personas afectadas por minas antipersonal se triplicaron en el último año y en regiones como Norte de Santander y Nariño el aumento fue del 800 y 600 por ciento respectivamente. En general son cinco los departamentos donde se ha recrudecido este flagelo que había disminuido casi por completo en el 2016 con la expectativa del acuerdo de paz. Pasamos de reportar 57 víctimas en 2017 a 221 en 2018.

Un desaparecido cada cuatro días

Otro aspecto que preocupa en el informe es la cifra de 2500 nuevos desaparecidos desde el 2016, uno cada cuatro días lo que evidencia que la desaparición forzada sigue siendo utilizada por todos los actores armados en el país.

En 2018, hicimos seguimiento a más de 2.500 casos de desaparición y obtuvimos información sobre la suerte de 216 de estas personas. Sin embargo, estos esfuerzos son apenas una gota en el océano: el Centro Nacional de Memoria Histórica estima que hay más de 80.000 personas desaparecidas en el marco del conflicto.

En Colombia existen 5 conflictos armados

En al rueda de prensa donde se presentó el informe, el jefe de la delegación del CICR en Colombia, Christoph Harnisch entregó datos adicionales sobre la emergencia humanitaria registrada en el documento. Uno de esos datos es la identificación de cinco conflictos armados que se libran en el territorio en el presente.

Primero está el que sostiene el Estado con la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN) luego, el del Ejército Popular de Liberación (EPL), también conocidos como «Los Pelusos» también considerados como una banda narcotraficante, siguen las disidencias de las FARC, y las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), esta última es una banda criminal heredera del paramilitarismo.

Y por último aparece el conflicto que sostienen el ELN y el EPL en las selvas del Catatumbo en la frontera con Venezuela, relacionado completamente a la lucha por el control de las rutas del narcotráfico.

Finalmente en el informe se hace un llamado al gobierno nacional para que garantice la seguridad de la población civil en estas regiones donde la violencia no ha cesado ya que el estado no ha logrado hacer parecencia real en todo el territorio nacional.


#LaPipaPeople

Nos interesan todas las historias, aunque tenemos gran interés por aportar a la reconciliación en el posconflicto.

Anuncie con nosotros y ponga a volar su negocio.


lapipatolima@gmail.com




Historias a domicilio

[contact-form-7 404 "Not Found"]