El impacto de la corrupción en América Latina y el Caribe

lapipaco25 enero, 20194min674
La sociedad se ha acostumbrado a enfrentar el tema de la corrupción desde el escándalo, quizás porque el papel de los medios de comunicación al investigar e informar, ha fomentado la indignación y apatía ciudadana. Sin embargo, hay que pasar de la indignación a la acción para vencer este flagelo.

Carteles_Mexico

Uno de los mayores problemas que puede tener un país es el de la corrupción. Distrae una enorme cantidad de recursos públicos, empeora notablemente los servicios del país y deteriora la legitimidad democrática —en el caso de que exista—. Así, el impacto de la corrupción en América Latina y Caribe es enorme.

Le puede interesar: La corrupción y el delito como ejes gravitacionales de la democracia colombiana

Según los datos que recoge el Índice de Percepciones de la Corrupción, que elabora cada año Transparencia Internacional, la situación en la región latinoamericana y del Caribe es poco optimista. Salvo un grupo reducido de países, como es el caso de Uruguay, Chile o Costa Rica, la situación en el resto de países no invita a pensar que sus sistemas y quienes participan en él lo hagan de una forma limpia y responsable.

Lea también: Corrupción y paz

No pensemos ni mucho menos que esto es una cuestión sencilla de resolver. La corrupción, como otros muchos asuntos que afectan a los países, es un fenómeno complejo y a menudo arraigado en el sistema del que mucha gente participa en mayor o menor medida.

Lea este artículo relacionado: La corrupción del poder político en Colombia

Además, también abarca multitud de cuestiones: desde la distracción a gran escala de dinero o recursos públicos hasta pequeños impagos de impuestos, favoritismos en el sector público y un largo etcétera. Y a menudo converge con otras cuestiones de enorme importancia, como la delincuencia o grupos de crimen organizado, caso de las maras o los carteles mexicanos.

 

*Con información de El Orden Mundial EOM


#LaPipaPeople

Nos interesan todas las historias, aunque tenemos gran interés por aportar a la reconciliación en el posconflicto.

Anuncie con nosotros y ponga a volar su negocio.


lapipatolima@gmail.com




Historias a domicilio