Día de la mujer, una fecha para las reivindicaciones

lapipaco8 marzo, 20195min101
El 8 de marzo "Día internacional de las mujeres trabajadoras" no es un día de celebración, sino un día de reivindicaciones y acción política donde las mujeres exigen a la sociedad civil y al Estado su derecho al trabajo en condiciones de dignidad e igualdad de género.

Han pasado 108 años desde que se celebró por primera vez el Día internacional de la mujer trabajadora en Europa, producto de la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas reunidas en Copenhague. Sin embargo, pese a que se completa más de un siglo de lucha por los derechos de las mujeres en el mundo, en pleno siglo XXI las reivindicaciones de las mujeres, en su mayoría, siguen siendo las mismas.

El panorama de la mujer en el mundo hace 100 años y ahora no parece ser muy distinto, abusos, desigualdad, violencia, acoso y explotación sexual y laboral son algunos de los males que aún persisten con perversa ‘normalidad’ en la cultura actual.

Si miramos el contexto nacional, en Colombia más de la mitad de las personas desempleadas son mujeres con un 57,3%, sin embargo las mujeres que sí tienen empleo tampoco gozan de una mejor condición que las desempleadas.

El acoso sexual laboral que muchas mujeres sufren en sus trabajos es una práctica recurrente que apenas empieza a visibilizarse en sus aterradoras dimensiones.

Más de 185.7 billones de pesos anuales al PIB es el aporte de las mujeres en trabajos domésticos, de reproducción social y de cuidados, aún así estos trabajos son los más infravalorados e invisibilizados. No se consideran un sector económico, por el contrario, son labores de obligación moral de las mujeres.

Lo anterior, contribuye a la discriminación, la feminización de la pobreza, inequidad de género, violencias intrafamiliares, comunitarias, laborales y finalmente, al feminicidio.

La imagen puede contener: una o varias personas y texto

Por todo lo anterior, distintos colectivos de mujeres en el Tolima, como el Colectivo de mujeres del Tolima, Confluencia feminista de Ibagué, el Comité ambiental en defensa de la vida, Comité de solidaridad con los presos políticos, la Asociación de mujeres por Ibagué y Confluencia juvenil surgiendo, organizaron para este 8 de marzo una manifestación pública de reivindicaciones.

Estas son las denuncias y exigencias de las mujeres en el Tolima para el día internacional de la mujer trabajadora:

  1. Que las políticas del Gobierno nacional van en contravía de la equidad de género, pues el aumento de impuestos previsto en la Ley de Financiamiento nos afecta por ser nosotras quienes destinamos un mayor porcentaje de ingresos a la adquisición de alimentos y otros productos básicos para el hogar.
  2. La propuesta del cuestionado Fiscal General de la Nación, secundado por la presidencia, de volver excarcelable el delito de inasistencia alimentaria, pues lesiona la capacidad de las mujeres y del sistema judicial para garantizar que la crianza y sostenimiento de niñas y niños sea una practica equitativa y distribuida entre hombres y mujeres.
  3. Que el actual Plan Nacional de Desarrollo deja desfinanciados los programas de equidad de genero, por lo que en los próximos años habrá una preocupante regresión en materia de prevención  de violencias y promoción de derechos de las mujeres.
  4. Las defensoras de los territorios, la naturaleza y la vida, exigimos al Gobierno Nacional respetar la Consulta popular de Cajamarca que rechazó el proyecto minero La Colosa.
    Nos resistimos a las actividades de extracción no convencional de hidrocarburos en territorios indígenas, campesinos y en el Bosque de Galilea.
  5. Exigimos al Gobierno Nacional la reanudación de las negociaciones de paz con el ELN y la finaciación del Acuerdo Final de Paz firmado con las FARC-EP, porque es la única garantía de avanzar hacia una sociedad sin guerra, que respete la vida de los líderes y lideresas sociales, que permita dialogar sobre esas otras formas de violencia que han destruido nuestras comunidades y en donde principalmente las mujeres y los jóvenes han sido víctimas.

#LaPipaPeople

Nos interesan todas las historias, aunque tenemos gran interés por aportar a la reconciliación en el posconflicto.

Anuncie con nosotros y ponga a volar su negocio.


lapipatolima@gmail.com




Historias a domicilio

[contact-form-7 404 "Not Found"]