Ibagué se manifestó en defensa de las Universidades públicas

Ibagué se manifestó en defensa de las Universidades públicas

Administrador La Pipa11 octubre, 20188min2880
Administrador La Pipa11 octubre, 20188min2880
Miles de estudiantes y docentes en Ibagué acudieron a la convocatoria de movilización nacional en defensa de las Universidades Públicas. La jornada de protestas congregó no solo a estudiantes y docentes, también otros ciudadanos marcharon para exigir una solución a la grave crisis que atraviesa la educación superior pública.

La Universidad Pública atraviesa una grave crisis debido a su modelo de financiamiento y pese a las voces de auxilio y protesta por un presupuesto justo para el debido funcionamiento de estas instituciones en el país, el gobierno nacional no ha demostrado intenciones de concretar una alternativa viable para solventar la inminente insolvencia de la Educación Superior.

Una muestra de la indiferencia de algunos sectores políticos con la situación actual fue el momento en el que el Presidente del Senado, Ernesto Macías del Centro Democrático, le apagó el micrófono a una estudiante miembro del Consejo Superior de la Universidad Nacional, quien llevaba un minuto tratando de explicar a los congresistas, la problemática de las universidades Públicas.

Para algunos senadores como Jorge Robledo, el acto de Macías es un claro ejemplo de censura ya que al ex presidente Uribe se le dieron 4 minutos para una réplica.

Y mientras así trató a la representante de los estudiantes al Consejo Superior de la U. Nacional, a continuación, al senador Uribe Vélez le dio 4:36 minutos para una réplica, cuando a los demás senadores nos cortaban a los 2 minutos.

Por otro lado, pese al incremento presupuestal del 10% frente al del 2018, equivalente a $41,26 billones de pesos, esta cantidad no es equivalente a la cobertura educativa que afrontan las universidades públicas en el presente, 440 mil estudiantes de pregrado y 30.302 en posgrado, a lo que se le suma el hueco fiscal que se ha acumulado desde el año 92.

Contexto: Ambientes distópicos: Público

Movilización social para salvar la Universidad Pública

Este panorama desolador ha obligado a que en muchas universidades se suspendan las actividades académicas convencionales para entrar en procesos asamblearios y de discusión sobre la crisis que afrontan, un resultado de estos procesos es la multitudinaria movilización del pasado miércoles, que congregó no solo a estudiantes y docentes sino también trabajadores y padres de familia preocupados por el futuro académico de sus jóvenes.

Contexto: “Volvería a huelga si fuera necesario”: Carlos Gamboa

La imagen puede contener: 11 personas, personas sonriendo, personas de pie, multitud y exterior
Foto: Revista IMA

Adicional a la marcha, mediante un comunicado a la opinión pública, docentes de las universidades; Pedagógica Nacional, Caldas, Industrial de Santander y Universidad del Quindío, programaron un ayuno indefinido que iniciaría el próximo martes 16 de octubre a las 10:00 am en protesta por la actual crisis.

Contexto: La crisis que tiene a las Universidades Públicas en asamblea permanente

La imagen puede contener: 3 personas, personas de pie, multitud y exterior
Foto: Revista IMA

El presupuesto no alcanza

A la fecha el 95% del presupuesto de las Universidades Públicas se queda en funcionamiento incluidos los pagos del FOMAG y los compromisos de primas que se negociaron para levantar los paros docentes en el pasado, de manera que solo un 5% queda para inversión y atender la creciente población estudiantil.

Contexto: 1, 2, 3… La educación pública otra vez

El Sistema Universitario Estatal (SUE) afirma que el déficit acumulado de las Universidades públicas asciende a los $18,2 billones de pesos, 15 que corresponden al hueco fiscal y en promedio 3 billones que cuesta el funcionamiento básico.

¿Cómo se originó el déficit?

La ley 30 de 1992 estableció que el presupuesto para las universidades se ajustarían anualmente según el Índice de Precio al Consumidor (IPC) sin embargo el número de estudiantes se multiplicó en los últimos años pasando de 159 mil a más de 611 mil en los últimos 10 años. Los costos de funcionamiento y el déficit aumentaron con la población estudiantil mientras que el presupuesto no fue coherente con este crecimiento.

Por otra parte, para el año 1993 la inversión estatal para educación superior equivalía al 73% del presupuesto nacional, sin embargo en el 2016 este porcentaje cayó a un 43% del presupuesto anual.

Finalmente, la destinación de recursos públicos a programas como “Ser pilo Paga” ha servido para fortalecer las universidades privadas en lugar de las públicas. Este programa le costó a las IES entre el 2016-2017 $808.165 millones de pesos, para que los beneficiarios se matricularan en universidades privadas con los dineros de la Educación Pública.

#TuRadioInforma Marcha en defensa de la universidad Pública

Publiée par Tu Radio Universidad del Tolima sur Mercredi 10 octobre 2018

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


#LaPipaPeople

Nos interesan todas las historias, aunque tenemos gran interés por aportar a la reconciliación en el posconflicto.

Anuncie con nosotros y ponga a volar su negocio.


lapipatolima@gmail.com




Historias a domicilio