Alternativos 2019

¿Coalición o colisión Tolima?

lapipaco22 diciembre, 20188min1007
Como ha sido usual en estos sectores, los radicalismos y dogmatismos de unos y el exceso de pragmatismo de otros, los tiene hoy en día sumidos en profundas y acaloradas discusiones, ya ventiladas en medios de comunicación y redes sociales.

Con este nombre los partidos y movimientos de centroizquierda del departamento podrían llamar al espacio de convergencia en el que se han sentado hace varios meses con el propósito de cimentar lo que serían las bases de un gran acuerdo de cara a la contienda electoral del 2019.

Como ha sido usual en estos sectores, los radicalismos y dogmatismos de unos y el exceso de pragmatismo de otros, los tiene hoy en día sumidos en profundas y acaloradas discusiones, ya ventiladas en medios de comunicación y redes sociales.

La primera colisión presentada al interior de la convergencia fue protagonizada por Marco Emilio Hincapie y Hugo Ernesto Zarrate contra Nayid Salazar, vocero del MAIS en la mesa de convergencia. El motivo fue la presentación en dicho espacio del ex gerente del IBAL, Alberto Girón, como candidato del MAIS a la Alcaldía de Ibagué.

Para ampliar: ¿Cómo se perfilan los ‘alternativos’ para la alcaldía de Ibagué?

La colisión fue de tal magnitud, que sobre Girón se tramó todo un veto, lo que tomó por sorpresa a los voceros del MAIS en el Tolima, causando que esta colectividad se apartara de la convergencia, a la que según fuentes consultadas, no regresarán si se mantiene el veto sobre su candidato a la Alcaldía.

La segunda colisión es la que se presenta al interior del Polo Democrático, partido en el que la discusión está abiertamente trenzada entre la tendencia MOIR y la “Tendencia Cajamarca” que tiene tres concejales, y una importante caudal electoral en cabeza de Julio Roberto Vargas

Los cabildantes reconocidos por la consulta popular en contra de la mina La Colosa en Cajamarca, le reclaman al MOIR por el sectarismo con el que ha dirigido la colectividad en el departamento y las pocas posibilidades de crecimiento que le han brindado al partido. Entre otras cosas, se le ha reclamado al presidente del Polo, Miguel Gordillo, por hacer parte del veto que se le impuso a Girón en la convergencia.

Para ampliar: [PODCAST] ¿Se está gestando un veto a la llegada de Alberto Girón a los sectores alternativos?

Los enfrentamientos entre estas dos tendencias no son nuevos y se remontan a la contienda del 2015, cuando el MOIR apoyó a Jaime Eduardo Reyes a la Gobernación del Tolima.

El mismo Gordillo provocó una colisión entre su tendencia en el Polo y la Unión Patriótica, todo porque esta colectividad manifestó por medio de una comunicación pública que no vetaría a nadie. El dirigente del MOIR, en un audio de WhatsApp conocido por La Pipa, dijo que “los mamertos de la UP andan patinando, que ellos no vetan, haciéndose los huevones”.

Otra colisión corre por cuenta del partido Alianza Verde, donde se proclamaron como precandidatos los nombres de Oscar Pardo a la Alcaldía de Ibagué y el del diputado Jorge Palomino a la Gobernación del Tolima. Los anuncios generaron profundas divisiones con un sector que integran varios de los concejales verdes del departamento y que encabezan los concejales de Ibagué, Linda Perdomo y William Rosas, quienes han manifestado que no reconocen estas precandidaturas por la forma irregular como se tramitaron y por no representar los ideales de los verdes.

Detrás de las precandidaturas de Pardo y Palomino está el nombre de Darío Romero, veterano militante de la izquierda que lidera en el departamento el equipo de trabajo de su sobrino Camilo Romero, actual gobernador de Nariño (tendencia conocida como “Nuevas Ciudadanías”).

Para ampliar: Los colados de la lista Ni-Ni en el Tolima

Cercano a la tendencia de los Romero, se encuentra el Comité Ambiental, liderado por el ex candidato a la Cámara, Renzo García, quien llegó al Verde a hacer equipo con Nuevas Ciudadanías, logrando crear un bloque sólido al interior del partido.

Varias fuentes consultadas le atribuyen a este sector -al que califican como una “manguala”- haber provocado una desbandada de importantes dirigentes políticos y sindicales que actuaron en el Verde y que actualmente se encuentran distanciados de dicha colectividad. Dentro de estos dirigentes se destacan los nombres de Jairo Acosta, ex alcalde de Piedras y ex concejal de Ibagué;  Álvaro Vargas, recientemente elegido con la más alta votación a la CUT en el Tolima; el ex diputado Eutimio Ballesteros y el propio Jaime Eduardo Reyes, quien atribuye su fugaz paso por el verde a las múltiples fracturas internas de la colectividad.

Para ampliar: El Partido Verde, ‘biche’ en el Tolima

A estas colisiones se suma el marginamiento del equipo de Sergio Fajardo en el Tolima, cuyos voceros, en medio de divisiones internas, han expresado la poca empatía que tienen con el escenario tanto de convergencia local como departamental.

Tanto así que la presencia de “Compromiso Ciudadano” en un escenario de convergencia interpartidista en el Tolima resulta bastante incierta y sus precandidatos empiezan a explorar otras colectividades para alcanzar los avales.

De Coalición poco, pero de Colisión mucho, ese parece ser el resumen al cierre de este año para los sectores alternativos.


#LaPipaPeople

Nos interesan todas las historias, aunque tenemos gran interés por aportar a la reconciliación en el posconflicto.

Anuncie con nosotros y ponga a volar su negocio.


lapipatolima@gmail.com




Historias a domicilio

[contact-form-7 404 "Not Found"]