Aprendiendo sobre huertas caseras, habitantes de Planadas fortalecieron la convivencia  

lapipaco18 diciembre, 20184min1064
Las actividades de aprendizaje y fortalecimiento de huertas caseras beneficiaron a 80 personas del municipio de Planadas y sus nodos veredales Gaitania y Bilbao. En las actividades el 70% de las personas que participaron son mujeres campesinas y una tercera parte menores de edad. 

Con la realización de un mercado campesino en el parque Los Fundadores, de Planadas, se llevó a cabo el cierre del Modelo de Reintegración Comunitaria (MRC), una iniciativa que durante cuatro meses benefició a 80 personas del municipio y sus nodos veredales (Gaitania y Bilbao).

El Modelo de Reintegración Comunitaria llevó a Planadas y sus nodos veredales talleres de equidad de género, economía solidaria, soberanía alimentaria, huertas caseras, resolución de conflictos, medicina ancestral, biodigestores, salud básica y preventiva.

En estas actividades participaron, entre otras personas, miembros de la Asociación de Productores Ecológicos de Planadas (Asopep), jóvenes ambientalistas (Fupapt), productores agrícolas y pecuarios (Asemprogrope), promotores de la biodiversidad (Ecoflora), representantes de las juntas de acción comunal, quienes vieron en el modelo una oportunidad de contribuir al progreso de su municipio, así como al proceso de reintegración y a la reconciliación.

WhatsApp Image 2018-12-09 at 21.45.56 (1)

En esta jornada los planadunos tuvieron la oportunidad de conocer las experiencias del MRC y a su vez comprar productos de la canasta familiar como: café, plátano, tomate, cebolla, tomate de árbol, yuca, maíz, huevos criollos, panela, aromáticas, entre otros.

“En Planadas se implementó pensando en el trabajo comunitario de la población rural del departamento, fortaleciendo el empoderamiento de las mujeres y la labor que realizan en el campo tolimense con las huertas caseras y el medioambiente”

Señaló Juliana Andrea Hernández, coordinadora de la ARN Grupo Territorial Tolima

Además, contó con la participación de 42 mujeres y promovió el empoderamiento de las mujeres campesinas en el sur del Tolima, a través de las acciones desarrolladas durante las fases de diagnóstico participativo, formación ciudadana, proyecto comunitario, sensibilización y comunicación para el desarrollo.

Para Yisela Barrios Gonzales, beneficiaria del MRC: “esta iniciativa me ha servido para entender y darme cuenta que la reconciliación viene desde el perdón, si nos damos la oportunidad de trabajar juntos, estoy segura de que podemos ser cada día mejores personas y sobre todo una mejor comunidad”.

A la fecha, en el departamento del Tolima se han realizado dos Modelos de Reintegración Comunitaria (MRC). El primero, en 2016, se desarrolló en 13 barrios de la comuna tres del municipio de Chaparral y benefició a 144 familias.

Datos de interés

  • El Modelo de Reintegración Comunitaria (MRC) ha beneficiado a 230 personas en el departamento del Tolima, 150 en el municipio de Chaparral y 80 en Planadas.
  • 80 biodigestores caseros serán entregados a los participantes del MRC en Planadas.

#LaPipaPeople

Nos interesan todas las historias, aunque tenemos gran interés por aportar a la reconciliación en el posconflicto.

Anuncie con nosotros y ponga a volar su negocio.


lapipatolima@gmail.com




Historias a domicilio