A propósito del día sin carro y sin moto en Ibagué

En lo corrido del 2018, con la jornada de este miércoles 19 de septiembre, ya son dos las jornadas de día de no carro y moto, que se han desarrollado en la ciudad de manera exitosa.

La contaminación del aire es uno de los grandes males urbanos que se están gestando en el siglo XXI, junto con la gentrificación, la superpoblación y la contaminación. Sobre todo estamos notándolo en las grandes ciudades.

Esta contaminación puede generar afectaciones pulmonares o del corazón, además de problemas disfuncionales cardiorrespiratorios e incluso la muerte, esta última sería únicamente ante una exposición muy prolongada o periódicas y constantes. De hecho, la OMS (Organización Mundial de la Salud) ha advertido que representa un importante riesgo medioambiental para la salud y que provoca cada año unas tres millones de defunciones prematuras.

La polución, cuando supone un problema muy grave, se nota. Se nota tanto desde dentro de la ciudad contaminada como desde fuera. Los de dentro lo notan por la densidad del aire que respiran, pues es mucho más denso. Los de fuera, por el gran champiñón, como se suele llamar popularmente a este fenómeno.

El método técnico para saber la cantidad de contaminación que hay es mediante estaciones meteorológicas, también conocidas como estaciones de seguimiento de contaminación o estaciones remotas de medición de la calidad del aire. Estas estaciones miden la concentración de distintos agentes contaminantes en el aire.

Para el caso de la capital del Tolima, Cortolima cuenta con una red que verifica la calidad de aire, compuesta por 2 monitores y un analizador de partículas menores a 10 micras, los cuales miden cuanto “polvo” hay en la atmosfera. Uno, está ubicado en la sede el central, otro en la Policía de Carretas y el tercero en las instalaciones de la antigua secretaría de tránsito y movilidad de Ibagué.

Con este analizador de partículas, las concentraciones de contaminantes en la atmósfera pueden establecerse en tiempo real.  Así mismo, Cortolima también cuenta con laboratorios móviles que brinda la oportunidad de hacer el análisis de gases de escape a vehículos que funcionan a gasolina o diésel en diferentes municipios del departamento.

Los resultados obtenidos desde el 2012 (época con que se cuenta con estos equipos) señalan que Ibagué, cuenta con una buena calidad de aire en comparación con el promedio nacional. Según el Índice de Calidad del Aire durante todo el mes de febrero de 2018, las concentraciones medidas de PM10 se ubicaron dentro del rango “Bueno” para la ciudad de Ibagué.

Sin embargo en los últimos años, la concentración de partículas ha aumentado en la ciudad por las siguientes razones.

  • Aumento desmedido en el uso vehículos particulares, servicio de transporte público urbano y motos.
  • Mayor población.

En la siguiente gráfica[1] encontramos tres variables analizadas durante la primera jornada del dia de no carro en Ibagué en el pasado 10  de febrero, allí se tiene en primer lugar las concentraciones promedio hora durante febrero de 2018, el número de vehículos promedio hora aforados durante un día de tráfico normal, y por último la velocidad del viento promedio hora durante los últimos 12 meses en la ciudad.

g1

Como puede observarse en la gráfica, las concentraciones hora medidas durante la jornada se mantuvieron por debajo de cualquier otro de los promedios, solamente superándolos o igualándolos antes de las 4AM y después de las 11PM, horas en las que el aire de la ciudad presenta las menores concentraciones de contaminación.

Según el “anuario Estadístico Municipal Ibagué 2016-2017”,  el parque automotor de Ibagué presenta la siguiente distribución  según tipo de vehículos.

g2

Con estos datos, Ibagué alcanzó en 2016 una tasa de 30.686 automotores por cada 100.000 habitantes.

Mediante Acuerdo Número 021 del 12 de Agosto de 2010, el Concejo Municipal de Ibagué, institucionalizó el “Día sin Carro y Sin Moto en Ibagué” como una jornada social, con el desarrollo de campañas educativas que motiven la participación de conductores de vehículos particulares y ciudadanía en general, contribuyendo de esta manera al mejoramiento en la calidad del medio ambiente; una estrategia adoptada por muchas ciudades en el país, que han entendido la necesidad de darle al menos por un día,  un respiro a nuestro planeta.

La actual administración municipal ha mostrado un interés especial por la promoción de una ciudad amigable con el ambiente, en ese contexto Ibagué fungió como anfitriona del Foro Nacional de la Bicicleta en el año 2016 y ha puesto en marcha 5,4 Km de bicicarriles, de los 20 Km que tiene proyectados entregar al cierre de su mandato. De esta manera se busca alcanzar la meta de que el 3 % de los ibaguereños se mueva todos los días en medios alternativos de transporte, como la Bicicleta.

En lo corrido del 2018, con la jornada de este miércoles 19 de septiembre, ya son dos las jornadas de día de no carro y moto, que se han desarrollado en la ciudad de manera exitosa.

Estas acciones, articuladas a otras iniciativas “verdes”, han hecho que desde el Ministerio del Medio Ambiente, se declarara a la capital tolimense como “Ciudad Piloto de Sostenibilidad en el 2017” por ser una ciudad que prioriza la protección de la vida y los recursos naturales dentro de sus estrategias de gobierno.

En ese mismo sentido, en la actualidad junto con Cali y Montería, fue elegida como una de las tres mejores capitales de Colombia por sus acciones de sostenibilidad dentro del  concurso global ‘We Love Cities’, un espacio creado por WWF (Fondo Mundial para la Naturaleza) que busca inspirar y crear conciencia sobre el progreso de la sostenibilidad en las ciudades.

En otras palabras, soplan buenos tiempos y es un imperativo de todos los ibaguereños preservar la calidad del aire a partir de la acción conjunta de ciudadanos y autoridades que deben impulsar para ello la movilidad limpia, aumentar los controles de emisiones sobre los vehículos servicio de trasporte público y naturalmente, conservar el verde de nuestros cerros tutelares que sin lugar a duda son los que dotan de calidad a nuestro aire.


#LaPipaPeople

Nos interesan todas las historias, aunque tenemos gran interés por aportar a la reconciliación en el posconflicto.

Anuncie con nosotros y ponga a volar su negocio.


lapipatolima@gmail.com




Historias a domicilio

[contact-form-7 404 "Not Found"]