Soda Stereo ¿teloneros de Rikarena y Compañía Ilimitada?

lapipaco23 marzo, 20195min102
A la leyenda del Rock argentino también le tocó como a todas las bandas emergentes, de telonero. Y en Colombia inició haciendo los honores a grupos como Compañía Ilimitada y Rikarena.

Fue en noviembre de 1986, en una sala de Corferia, con no más de 2 mil asistentes donde Soda Stereo se estrenaba en Colombia como una banda de rock emergente. Nadie podría haber sospechado lo que serían estos jovencitos argentinos un par de años más adelante.

Para ese tiempo ya contaban con un par de discos a sus espaldas con los que se habían hecho un nombre en la Argentina y parte del continente. Ese mismo año publicaron Signos -su tercera placa-, y en ese mismo noviembre visitaron Colombia por primera vez en el marco de su primera gira latinoamericana presentando su disco Nada Personal para invadir con su Sodamanía nuestro país.

Esa vez en Corferias fue muy distinta del show en el Concierto de Conciertos que los consagró como ídolos del rock en español en Colombia unos años más tarde. Allí, Cerati, Zeta y Charly, con sus pantalones bombachos y peinados estilo The Cure, se tocaron canciones como “Sobredosis de TV”, “Imágenes Retro”, “Juegos de Seducción” y “Te Hacen Falta Vitaminas”
Para ese noviembre del 86 llegaron como lo que eran, una banda emergente con la intención de hacerse conocer. Y claro, que mejor manera que hacerlo que telonéandole un concierto de Compañía Ilimitada, amos y señores del pop rock bogotano en los ochenta y autores de canciones como “Siempre estaré” y “Cómo decirte”.
La presentación quedó grabada por la misma Compañía Ilimitada y relativamente hace poco apareció en youtube para deleitar a los fanáticos de la banda de Rock más importante de latinoamérica. Así fue la presentación de Soda Stereo como teloneros:

Teloneros de Rika Arena

Nueve años después de ser aclamados en Bogotá, los argentinos fueron a probar suerte a Barranquilla, esta vez, con éxitos más grandes como Persiana Americana y La ciudad de la furia, sin embargo el público que había asistido al parqueadero del Estadio Romelio Martínez solo quería bailar merengue.

“ Gustavo Cerati salió abucheado en su intento de abrirle el concierto a unos merengueros que hoy ni siquiera el más nostálgico de los DJ de radio se atreve a sonar. Los guitarrazos del argentino hoy son legendarios, y suenan en cada emisora, aunque solo despertaran rechiflas entre los barranquilleros del 95” publicó Latitud hacerca de un artículo en El Heraldo.

La noche del 14 de octubre de 1995 no fue buena para los roqueros a los que el publico, ansioso por bailar, les abucheaban y hasta arrojaron piedras. “Rikarena, Rikarena”, fue el coro que se mezclaba a ritmos de baterías, guitarras y bajos de rock en español.

En el mismo concierto que prometía al grupo de merengue del momento, también había asistido Non Santa, la banda juvenil rockera del momento en Barranquilla, quienes, en primera fila, parecían ser los únicos que coreaban a Cerati.

Otro asistente, Moncho Márceles, vocalista de León Bruno dijo sobre aquél incomodo momento: “Él fue quien nos metió en este problema de hacer rock en una ciudad a la que no le interesa”.  Con ustedes un registro auditivo del concierto:

 

 


Con información de Noisey y las 2 orillas 


#LaPipaPeople

Nos interesan todas las historias, aunque tenemos gran interés por aportar a la reconciliación en el posconflicto.

Anuncie con nosotros y ponga a volar su negocio.


lapipatolima@gmail.com




Historias a domicilio

[contact-form-7 404 "Not Found"]